Discoverify, una playlist de descubrimiento que se actualiza a diario en Spotify

Publicado el

Discoverify

El algoritmo de Spotify destaca por lo acertadas que en muchas ocasiones son sus recomendaciones musicales, las cuales se encuentran principalmente a través de las listas de Descubrimiento Semanal o los Daily Mixes.

Las opciones de descubrimiento no se limitan sólo a estas dos opciones, pues hay más instancias que permiten lo mismo, como las emisoras temáticas o las recomendaciones para agregar nuevos títulos a las listas de reproducción. Sin embargo, el protagonismo suele tomarlo el Descubrimiento Semanal, con recomendaciones que al cabo de una semana se pierden.

Anteriormente, revisamos una herramienta que permitía archivar la lista de Descubrimiento Semanal de Spotify cada siete días, evitando así, ante la renovación del contenido, pasar por alto alguna recomendación interesante que no alcanzó a ser escuchada.

La utilidad que recomendamos ahora ofrece la oportunidad de acelerar las recomendaciones de esta lista de reproducción a una frecuencia diaria. La misma dinámica del Descubrimiento Semanal, pero actualizada cada 24 horas.

Se trata de Discoverify, una herramienta de código abierto que, valiéndose de las bondades del algoritmo de recomendaciones de Spotify, emula el proceso de confección de la antes mencionada playlist de descubrimiento, pero para generar otra lista en paralelo, actualizada diariamente.

El proceso de activación es sencillo. Basta con acceder al sitio web de Discoverify y pulsar el botón “Login With Spotify”. Tras hacerlo, Spotify solicitará autorización para que la app pueda trabajar con tu cuenta (sin discriminar entre la suscripción Premium o el plan gratuito) y con ello, generar esta nueva playlist automática.

¿Cómo es posible acelerar el Descubrimiento Semanal de Spotify con actualizaciones diarias?

Discoverify funciona gracias al algoritmo de recomendaciones de Spotify, al cual tiene acceso a través de su API. Este es el mismo sistema que genera el Descubrimiento Semanal original de tu cuenta, más las emisoras y todas aquellas playlist especiales, creadas en base a tus hábitos de escucha.

Los métodos que usa este mecanismo de recomendaciones son varios. Por una parte, la plataforma analiza a nivel macro (big data), patrones de escucha entre todos sus usuarios, para en base a aquello, recomendar temas que otros escuchan. Por ejemplo, si escuchas música de los artistas “A” y “B” a menudo y entre la mayoría de sus oyentes, también suele escucharse el artista “C”, lo más probable es que termine entre tus recomendaciones.

También, Spotify se vale de información técnica, a nivel de audio, para hacer sus recomendaciones. Además de contemplar los metadatos de las canciones que escuchas, su algoritmo es capaz de analizar aspectos como su tempo, clave y volumen, para agregar a sus recomendaciones canciones afines a tus preferencias.

En sí, el Descubrimiento Semanal no es más que una selección de recomendaciones inspiradas en los artistas que escuchas y sigues, pero con un filtro que escoge sólo canciones que no habías escuchado antes, por lo menos desde esta plataforma.

La dinámica tras Discoverify rescata todo esto, pero con un ritmo de actualizaciones que podría ser del agrado de aquellos melómanos empedernidos que pasan junto a la música de Spotify parte importante de sus días.

Puedes acceder a esta aplicación desde discoverifymusic.com.