Facebook tiene una nueva herramienta para combatir la desinformación sobre el COVID-19

Publicado el

Facebook

Facebook ya ha implementando diferentes estrategias para erradicar la desinformación sobre el COVID-19 en su plataforma. Se vale de un sistema de moderación, alertas e información adicional en su Centro de ayuda.

Y ahora comenzará a implementar una nueva dinámica para asegurarse que los usuarios no estén prestando atención a publicaciones con contenido erróneo sobre el COVID-19.

Nueva estrategia de Facebook para combatir la desinformación

Facebook enviará una notificación directamente a aquellos usuarios que compartan, comenten o den Like a publicaciones que han sido eliminadas por contener información errónea sobre el COVID-19.

Estos usuarios recibirán un mensaje de este estilo “»Eliminamos una publicación que te gustó y que tenía información falsa y potencialmente dañina sobre COVID-19”, tal como mencionan en FastCompay. Teniendo en cuenta que los usuarios interactúan con muchas publicaciones en Facebook, se le mostrará una imagen en miniatura del contenido del que se hace referencia, la interacción que realizó y la razón de su eliminación.

De esa manera, no les pasará inadvertido que la noticia contiene información errónea sobre el COVID-19. Y por otro lado, se añade un apartado en la notificación bajo “Lo que puedes hacer” que da una serie de opciones a los usuarios, por ejemplo,  dejar de seguir a la página o medio que compartió la información errónea. Y por supuesto, dirigirá a los usuarios a información confiable utilizando diferentes fuentes.

Así que esta nueva estrategia de Facebook es un poco más precisa sobre la advertencia que le da al usuario. Por otro lado, sigue la misma línea de informar sobre el contenido erróneo, pero sin abordar específicamente cuál es el problema.

Esta nueva dinámica se complementará con el resto de las medidas que Facebook lleva tiempo aplicando en la plataforma. Por ejemplo, ya han mencionado en varias oportunidades que han eliminado grupos que comparten teorías de conspiración y promueven información errónea sobre las vacunas del COVID-19.

Habrá que ver si esta medida de Facebook logra marcar la diferencia a medida que la desinformación sobre el COVID-19 está plagando la plataforma.