Para todos aquellos que quieran darle un toque retro a sus equipos de escritorio, desde Kickstarter hay actualmente una campaña abierta para Checkmate 1500 Mini, un chasis compacto de ordenador de escritorio, inspirado en los míticos ordenadores Amiga 3000 de Commodore.
Esta campaña llega un año después de la exitosa campaña para Checkmate 1500 Plus, un chasis de ordenador de escritorio de mayores dimensiones que posibilitó que los usuarios pudieran crear sus sistemas Amiga en base a piezas de Amiga 500, Amiga 1200 y Amiga 600, cuyos interesados aún pueden conseguir.
Reviviendo la experiencia Amiga y más
En este ocasión se centra en el desarrollo del propio chasis de ordenador, existiendo actualmente prototipos creados con impresora 3D, esperando obtener la financiación establecida en campaña para poder llevar los modelos finales a los interesados, con una mayor calidad en sus acabados y durabilidad.
No obstante, posteriormente a la campaña, el impulsor de la misma ofrecerá a los interesados una lista de componentes que pueden adquirir por separado, para que puedan crear sus propios sistemas personalizados, aunque también ofrece la posibilidad de llevarles los sistemas personalizados ya montados y testeados, listos para usar.
En este sentido, y con ayuda de la comunidad, existirá un kit para adaptar las placas Raspberry Pi4 al formato de placa base Mini ITX para crear sistemas basados en esta placa, aunque también se puede optar por placas base Amiga con FPGA personalizada, pero si se desea tener un Windows o un Linux por ejemplo, también podrán utilizar una placa base Mini ITX convencional para disponer de un PC de escritorio.
En el caso de querer sistemas Amiga:
Hemos desarrollado internamente y con socios de la comunidad, dos opciones de FPGA basadas en Mini ITX, un kit de adaptación ITX para Raspberry Pi4 y, con suerte, kits de adaptadores independientes Vampire para construir una solución completa y nueva compatible con Amiga, incluidos los sistemas operativos Amiga con licencia oficial.
Respecto a la campaña en sí, actualmente cuenta con el 77% de financiación, fijada en unas 50.000 libras, quedando aún 29 días más para que se puedan sumar nuevos patrocinadores, y cuyas recompensas, todas ellas aún disponibles, prometen traer los pedidos a lo largo del próximo mes de julio (de 2021).
No es la primera vez que vemos aparecer dispositivos y accesorios que tratan de llevarnos a aquellos equipos y consolas que existieron a lo largo de los años 80 y 90, y los sistemas basados en Amiga aún pueden evocar a la nostalgia de haber vivido una época revolucionaria para los usuarios finales.
Como siempre, todos los detalles, fotografías y otros aspectos se encuentran disponibles en la web de la campaña.