Resultados personalizados en el buscador de Google, lo que puede cambiar el mundo del SEO

Publicado el

cambios SEO

Ya sabemos que los resultados que aparecen en el buscador de Google pueden cambiar en función del país, y que el orden de los enlaces varía cada día, siendo un dolor de cabeza para los profesionales del SEO que intentan siempre optimizar las decenas de variables que hacen que una web esté más arriba o más abajo en dichos resultados.

Este trabajo puede complicarse aún más si la patente de Google sobre resultados personalizados, que lleva arrastrando desde hace años, se aplica por fin en el buscador: cada usuario verá un orden de resultados diferentes en función de su perfil.

Eso significa que, en las mismas condiciones, un señor de 70 años vería una lista de resultados de Google diferente a la de una joven de 23.

Esta patente ha sido presentada 4 veces por Google y no se otorgó hasta la cuarta versión, ahora en noviembre de 2020.

La primera versión de la patente (Personalización de la búsqueda web) se presentó el 30 de septiembre de 2003, pero fue rechazada por tener similitudes con las patentes de Microsoft, Utopy y NEC USA. Google abandonó las tres primeras versiones de la patente en la oficina de patentes, como si no pudieran mostrar cómo la presentación de Google era lo suficientemente diferente de otras patentes presentadas anteriormente de otras compañías.

Qué dice la patente aprobada de Google

Se trata de la descripción de un método para personalizar los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda, el método comprende:

– acceder a un perfil de usuario para obtener información única de cada uno.
– identificar un conjunto de resultados en respuesta a la consulta de búsqueda, estando asociado cada resultado con una puntuación genérica que es independiente del perfil de usuario;
– asignar una puntuación personalizada a cada uno de los resultados, basándose la puntuación personalizada, al menos en parte, en el perfil de usuario;
– determinar una puntuación final para cada documento en el subconjunto del conjunto identificado de documentos, siendo la puntuación final una función de la puntuación personalizada del documento, la puntuación genérica asociada con el documento y una puntuación de confianza (se obtendrá a partir de una cantidad de información adquirida sobre el usuario, qué tan cerca la consulta de búsqueda coincide con el perfil del usuario y cuál es la edad del mismo).
– proporcionar, de acuerdo con las puntuaciones finales, resultados personalizados y genéricos.

Es decir, que cuando apliquen la patente (si la aplican) será imposible determinar el éxito de un enlace dentro del buscador de Google a partir de variables objetivas, ya que parte de la posición estará basada en información personal de cada usuario.

Podéis obtener más información sobre el tema en gofishdigital.com

Comparte en: