Robots que aprenden a esculpir, lo nuevo de Disney

Publicado el

robots esculpiendo

Hace pocos días os mostré como un sistema de inteligencia artificial podía llegar a pintar cuadros, abriendo así las puertas a la ya clásica polémica de si los robots pueden crear arte.

Ahora seguimos con la robótica, pero en este caso hablamos de escultura y de los proyectos de Disney para que los robots puedan imitar varios estilos artísticos.

Aunque cada escultor desarrolla su propio estilo único en función de las herramientas con las que trabaja, los robots pueden crear un estilo propio aprovechando la precisión que tienen. Ahora son los investigadores de Disney Research y ETH Zürich en Zürich, Suiza, quienes diseñaron y construyeron un escultor robótico llamado RobotSculptor , que modela arcilla de una forma espectacular.

Cómo trabaja RobotSculptor

RobotSculptor recibe un modelo en 3D y utiliza un brazo robótico de seis ejes con una herramienta de escultura personalizada en el extremo. Después de definir el aspecto general de la escultura final, y cómo el robot debe crearla en términos de los movimientos de la herramienta y las técnicas de tallado que utilizará, la máquina comienza el trabajo, tal y como se muestra en el vídeo superior.

En la descripción del vídeo comentan:

Presentamos un sistema de diseño interactivo que permite a los usuarios crear, esculpir estilos y fabricar modelos de arcilla utilizando un brazo robótico. Dada una malla general como entrada, el usuario selecciona iterativamente subáreas de la malla a través de la descomposición e incrusta el expresión de diseño en un conjunto inicial de trayectorias de herramientas modificando parámetros que afectan la apariencia visual de la superficie esculpida.

Estos parámetros fueron identificados y extraídos mediante un serie de experimentos de diseño, utilizando una herramienta de bucle personalizada para cortar el material de arcilla a base de agua. Las trayectorias de herramientas inicializadas se introducen en el componente de optimización de nuestro sistema posteriormente para una óptima planificación de rutas, con el objetivo de encontrar los movimientos de escultura robótica que coincidan con la superficie objetivo, manteniendo la expresión del diseño, y resolver colisiones y problemas de accesibilidad.

Los parámetros definidos por los artistas generan una serie de movimientos diferentes que afectan al resultado, siendo muy preciso, por cierto.

Uno de los objetivos es verificar cómo se vería un objeto antes de comenzar a fabricarlo, aunque también podría usarse para crear copias de esculturas famosas, o incluso nuevas obras al estilo de escultores famosos.

Seguramente en nuestro próximo viaje a Disney World veremos muchos muñecos de Mickey de arcilla que parecerán hechos a mano, ahora ya sabemos cómo lo consiguen.

Publicado en
Etiquetado
arcilladisneyesculturarobot

Comparte en: