Pese a lo prestigioso que resulta el Tesla Model X en términos de propulsión y componentes presentes en su desarrollo para garantizar la seguridad de sus ocupantes durante el viaje, lo cierto es que este coche eléctrico no está exento de vulnerabilidades.
En este sentido, un grupo de estudiantes pertenecientes a la universidad belga KU Leuven se dieron a la tarea de hackear el sistema de apertura sin llave incorporado en el Tesla Model X, lográndolo con éxito en poco más de un minuto, dejando así al descubierto el fallo de seguridad presentado por este coche.
Ya anteriormente Elon Musk ha hecho alarde de lo seguro que resultan sus coches eléctricos, llegando incluso a participar en concursos donde desafía a cualquiera a encontrar fallos o vulnerabilidades en sus sistemas a cambio de grandes sumas de dinero.
Cómo hackearon un Tesla
En esta ocasión, para llevar a cabo la hazaña, el equipo consiguió una unidad de control de un camión del desguace que posteriormente integraron a una minicomputadora Raspberry Pi.
Una vez terminado procedieron a colocarse a unos 5 metros del coche eléctrico a fin de captar de manera efectiva las ondas de radio generadas por el coche. El resultado: las puertas abiertas del Tesla Model X de 90 mil euros.
Si bien el procedimiento de hackeo fue dado a conocer de forma pública, lo cierto es que el mismo formó parte del programa Bug Bounty de Tesla en el cual expertos de todo el mundo participan para encontrar fallos en sus sistemas a cambio de una compensación monetaria.
Una vez descubierto el fallo en el sistema de apertura, el equipo de estudiantes se encargó de notificarlo a Tesla, quien luego tomó las acciones necesarias para corregirlo a través de una actualización de software (2020.48) lanzada hace algunas semanas.
A cambio, los estudiantes belgas fueron beneficiados con una compensación de 5500 dólares.