Facebook, YouTube y Twitter se unen para combatir la desinformación sobre las vacunas del COVID-19

Publicado el

COVID-19

Facebook, Twitter y YouTube trabajaran en forma conjunta para combatir las fake news y las desinformación sobre las vacunas del COVID-19.

Al inicio de la pandemia, una serie de compañías tecnologías se unieron para acabar con la desinformación sobre el coronavirus. Y ahora se unen en una nueva iniciativa para frenar las conspiraciones y la información errónea sobre las diferentes vacunas del COVID-19. Bajo un enfoque en común trabajarán para que los usuarios tengan información confiable en las plataformas sociales.

Así combaten la desinformación sobre el COVID-19

Ya hemos visto cómo cada plataforma ha tomado diferentes medidas para eliminar contenido que desinforma sobre el COVID-19 y los diferentes proyectos en vacunas. Por ejemplo, Facebook está utilizando un nuevo sistema de inteligencia artificial para agilizar el proceso de moderación de contenido en la plataforma.

Y por otro lado, también cuenta con su Centro de Información y diferentes notificaciones que se muestran en distintas secciones de la plataforma. Twitter también cuenta con su sistema de moderación, etiquetas y mensajes de advertencia, para que los usuarios sepan que determinado tweet puede contener información engañosa o no confirmada.

Y en cuanto a YouTube, ya vimos en un artículo anterior que implementa paneles de información y verificación de datos para dirigir a los usuarios a información confiable sobre el coronavirus y las posibles vacunas. Una dinámica que se activa con determinadas búsquedas o al visualizar vídeos sobre el COVID-19.

Sin embargo, sus sistemas no son perfectos. Todas las plataformas sociales han sido criticadas por la poca eficacia de sus sistemas de moderación, y sus demoras en eliminar el contenido que promueve teorías conspirativas sobre las vacunas o que causan confusión entre los usuarios.

Nueva iniciativa para combatir las fake news sobre las vacunas del COVID-19

En esta nueva iniciativa, Twitter, Facebook y YouTube trabajarán junto con representantes de Canadá y Reino Unido para evitar que se viralicen noticias falsas sobre las vacunas bajo un enfoque en común. Y será coordinada por Full Fact, una organización benéfica verificadora de hechos.

Aún no han dado detalles sobre la dinámica de esta nueva iniciativa. Hasta el momento, solo se sabe que esta primera etapa será financiaba por Facebook. Y en enero de 2021 se establecerán los objetivos y estándares que seguirán para abordar la desinformación.

Justo a tiempo, ya que los científicos y organizaciones están tratando de acelerar el desarrollo de la vacuna , así que 2021 podría convertirse en un caos de desinformación sobre las diferentes iniciativas y sus fases.