YouTube ahora muestra información sobre las vacunas del COVID-19

Publicado el

YouTube

YouTube sigue tomando medidas para combatir la desinformación y las fake news relacionadas con el COVID-19. Además de sus políticas y medidas de moderación, también utiliza paneles de información para dirigir a los usuarios a contenido confiable.

Una dinámica que ahora también está aplicando con las búsquedas relacionadas con los diferentes proyectos de vacunas del COVID-19

Medidas de Google para combatir la desinformación sobre el COVID-19

Desde que comenzó la pandemia, Google ha estado actualizando sus principales servicios con información sobre el COVID-19. Una dinámica que se personaliza según el tipo de información que busca el usuario en ese servicio. Por ejemplo, el buscador de Google cuenta con diferentes paneles de información y estadísticas provenientes de organizaciones y fuentes oficiales.

Por otro lado, Google Maps muestra estadísticas sobre las zonas afectadas a medida que se desplaza el mapa, y un conjunto de datos que se actualizan en tiempo real para ayudar a los usuarios a tomar precauciones por el coronavirus.

Y YouTube también ha estado actualizándose con paneles de información sobre el COVID-19, teniendo en cuenta que los usuarios recurren a la plataforma para ver noticias sobre la pandemia. Y por supuesto, YouTube también se ha convertido en uno de los centros para compartir teorías conspiranoicas y desinformar a los usuarios.

Así que para asegurarse que los usuarios llegan a las fuentes correctas cuando buscan información sobre el coronavirus, YouTube implementó una serie de paneles de información que se activan cuando realizan determinadas búsquedas.

YouTube actualiza sus paneles de información

Y la misma dinámica está aplicando con las búsquedas relacionadas con las vacunas del COVID-19. Hay varios recursos que muestran el desarrollo y avance de los diferentes proyectos de vacuna, por ejemplo, el buscador de Microsoft permite dar seguimiento a las más de 200 pruebas de vacunas. O esta aplicación que mencionamos en un artículo anterior, que permite conocer algunos detalles sobre las posibles vacunas desde Android.

Sin embargo, cualquier usuario que busca esta información en YouTube se encontrará con una avalancha de contenido. Y si bien YouTube anunció que eliminará cualquier vídeo con contenido sobre la vacuna del COVID-19 que contradiga la información de fuentes oficiales, el sistema no es perfecto.

Así que para garantizar que los usuarios tendrán la información correcta, se añade el panel de verificación de datos que ves en la imagen. Antes que el usuario dirija su atención a los resultados de búsqueda, verá el mensaje de YouTube con el enlace para ver información sobre el avance de las vacunsa en la plataforma de la Organización Mundial de la Salud. O en el caso de Estados Unidos, dirige a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y la misma dinámica se aplica con los vídeos que muestran información sobre el COVID-19 o las diferentes vacunas. En la parte inferior del vídeo se muestra este panel de información con los enlaces correspondientes.