Lo de obtener datos de una web para crear la tuya propia no es nuevo, existe desde que Internet es Internet, pero hay gente que lo hace en masa.
Es lo que hizo el desarrollador Ensar Sahinturk, un ciudadano turco que administraba una red de sitios clonados de Instagram, y ahora Facebook le ha demandado.
Por lo visto usó software de automatización para obtener datos de perfiles públicos, fotos y videos de los usuarios de Instagram de más de 100.000 cuentas sin permiso, y estos datos luego se publicaron en su red de sitios web.
Facebook conoce esta red ilegal desde noviembre de 2019, con sitios cuyos nombres eran parecidos a los de Instagram, como jolygram.com, imggram. com, imggram.net, finalgram.com, pikdo.net e ingram.ws. Por lo visto tenían bastante tráfico, y seguramente muchos de los visitantes pensaban que estaban en el Instagram original.
Dónde está el delito
Facebook afirma a TC que son violaciones de marcas registradas asociadas con estos dominios, que los datos eran del sitio web de Instagram mediante obtención automática, que el desarrollador burló las medidas de seguridad de Instagram contra herramientas automatizadas, que utilizó más de 7.700 cuentas para realizar solicitudes automatizadas a los servidores de Facebook…
A partir de esos sitios cualquier persona podía ver la información de cualquier nombre de usuario de Instagram con perfil público, con fotos, videos, Historias, hashtags y ubicación, ofreciendo incluso la posibilidad de descargar el contenido, algo que Instagram no permite.
Antes de la demanda envió una serie de cartas de cese y desistimiento y cerró algunas cuentas de Instagram y Facebook que usaba para el robo de datos.
Aún no ha divulgado cuánto pide por daños, pero seguramente se trata de una acción para intimidar a otros que puedan realizar alguna operación semejante.