Normalmente, Chrome OS es conocido por estar integrado en portátiles asequibles, donde de hecho un modelo de portátil Chromebook ASUS está siendo un éxito de ventas debido a su atractivo precio, sirviendo como una opción para la educación a distancia para muchos alumnos en tiempos de pandemia.
Pero además, Chrome OS también está presente en mini ordenadores de escritorio, llamados Chromebox, de distintas firmas, ideal para aquellos que quieran una zona fija donde acceder a internet, trabajar con sus documentos, o ver sus contenidos favoritos, entre otras posibilidades.
Una de las compañías que más está apostando por los Chromeboxs es Asus, que ahora acaba de presentar en sociedad a los nuevos ASUS Chromebox 4, la nueva generación de sus mini ordenadores de escritorio bajo Chrome OS.
Unas especificaciones más que suficientes
En esta generación utiliza procesadores Intel Celeron e Intel Core de décima generación, además de permitir la conexión de hasta tres monitores 4K UHD simultáneamente a través de sus dos puertos HDMI y puerto USB-C 3.2 Gen 1.
Los usuarios podrán contar con configuraciones que van desde el procesador Intel Celeron 5205U hasta el Core i7-10510U, pudiendo optar también entre 4GB y 8 GB de RAM, además de una variedad de opciones de almacenamiento, que van desde los 32GB en unidad eMMC hasta los 128GB hasta los 256GB M.2 SATA SSD.
Dentro de las especificaciones también se incluye puerto Gigabit Ethernet, Wi-Fi 6 (802.11ax), Bluetooth 5.0, e incluso gracias a la tecnología USB Power Delivery, este mini ordenador es capaz de proporcionar energía a cualquier teléfono móvil para su carga o cualquier otro dispositivo, aunque también la recepción de energía de una pantalla compatible o de cualquier otro dispositivo.
También cuenta con un puerto jack para el audio, permitiendo el combo micrófono y auriculares, e incluso un puerto para las tarjetas microSD. A todo ello hay que señalar la generosa variedad de puertos de los que cuenta.
Con un aspecto familiar
Los usuarios podrán opcionalmente acompañar al nuevo ASUS Chromebox 4 con el teclado y ratón de ASUS, que podrán comprar por separado, y que va a juego.
Y ya que hablamos de aspecto, Asus mantiene el mismo diseño que en generaciones anteriores, aunque esta generación cuenta con un nuevo soporte VESA, que permitirá a los usuarios esconderlo detrás de la pantalla de sus monitores de ordenador, o de sus televisores, permitiendo tener un escritorio lo más recogido y simple posible.
Como alternativa sencilla o complemento a cualquier PC convencional
Así que si ya se dispone de un monitor de ordenador, los Chromebox de Asus son una opción para complementar o sustituir al PC de turno, ofreciendo además acceso a la cantidad de aplicaciones disponible para dispositivos Android, siendo también compatible con aplicaciones Linux, previa activación, y para entornos profesionales también lo será próximamente con aplicaciones Windows.
Precio y disponibilidad
Con respecto al precio, partirá desde los 289 dólares en los Estados Unidos, donde llegará en diciembre, aunque por ahora se desconoce su disponibilidad en mercados internacionales.