Chrome OS Enterprise permitirá ejecutar apps de Windows virtualizadas

Publicado el

Alianza Parallels-Google

Tras pactarse una alianza entre Parallels y Google, ambas compañías anunciaron conjuntamente que en los próximos meses presentarán una solución en la que han estado trabajando para ejecutar aplicaciones completas de Windows en Chrome Enterprise.

Mediante esta nueva integración, el sistema de virtualización de Parallels permitirá ejecutar en dispositivos Chromebook Enterprise aplicaciones desarrolladas para Windows, haciendo uso de la totalidad de sus funciones desde la nube.

Según estadísticas compartidas por Google, citando un estudio de LogicMonitor, se proyecta que al finalizar 2020 el 83 % de la carga de trabajo empresarial se habrá migrado a la nube. Bajo este contexto es que desde la G multicolor buscan potenciar sus servicios orientados a empresas, dotándolos de una función que de seguro sus usuarios agradecerán.

Tanto las soluciones para uso personal, como las mismas herramientas empresariales de Chrome, se basan principalmente en la nube. Aunque este sistema trae consigo algunas comodidades para aquellas dinámicas de trabajo compatibles con este sistema, la falta de software más específico ha hecho que algunos potenciales usuarios decanten sus preferencias por otras alternativas.

Para hacer frente a esta situación hemos conocido otras iniciativas con anterioridad, como la posibilidad de instalar aplicaciones de Android en Chrome OS. El anuncio que comentamos hoy, amplía este abanico de posibilidades al añadir soporte para aplicaciones de Windows en este sistema operativo, pero de momento sólo para quienes utilicen los servicios Chrome Enterprise de Google Cloud.

Basándose justamente en los servicios de nube ofrecidos por Google, la tecnología de virtualización que Parallels brinda permitiría ejecutar aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo emblema de Microsoft, las cuales podrían integrarse de un modo totalmente funcional con Chrome OS. El comunicado de Parallels destaca que esto permitiría, entre muchas otras aplicaciones, ejecutar la siempre demandada suite de Microsoft Office.

Sistema de virtualización de aplicaciones de Parallels, explicado por la misma compañía

Sin fechas precisas, se anunció que este nuevo servicio se integraría a lo que ofrece Chrome Enterprise durante el otoño del hemisferio norte.

El recurso clave en la implementación de este servicio es la mencionada nube. Por lo mismo, eventualmente se integraría como un servicio adicional a los ya ofrecidos dentro del programa de soluciones empresariales de Google. El tiempo dirá, en base a la evaluación que se haga en torno al nivel de adopción y los resultados obtenidos, si esta herramienta llegará también a el resto de usuarios de Chrome OS en otros dispositivos ajenos a la esfera empresarial.

Al menos como antecedente, se sabe que Parallels es una solución confiable y no sólo por su antigüedad en el rubro, sino porque desde hace un tiempo ya es posible ejecutar esta solución desde Chrome OS. La real novedad aquí es su integración directa a nivel de sistema operativo y su inclusión dentro de los servicios de nube de Google (recordemos que se trata de una herramienta de pago).

Más allá de la adición de una nueva capa de compatibilidad en Chrome OS, más la ampliación de la productividad y las oportunidades de colaboración que se abren, el acto de ejecutar una aplicación virtualizada desde la nube reduce la carga que el hardware de un dispositivo recibe durante su ejecución. Es un principio similar al de la ejecución de videojuegos mediante streaming, caso en que el trabajo pesado es realizado en un servidor externo, para recibir el resultado ya procesado.

Estamos ante el anuncio de una función que podría darle nuevos aires a Chrome OS, sobre todo en medio de un contexto en el que el trabajo colaborativo y a distancia está tomando un rol preponderante, con la proyección de asegurarse un espacio más robusto dentro del espectro laboral.