Google vuelve a mostrar una vez más hasta qué punto es capaz de llegar el aprendizaje automático con una nueva red generativa antagónica (GAN), a la que han bautizado como Chimera Painter, desarrollada para convertir las criaturas creadas mediante trazos manuales interpretándolas como criaturas detalladas en 3D.
Recordar que las redes generativas antagónicas pueden «inventarse» objetos, textos, sonidos, etc, permitiendo lo que a día de hoy conocemos como deep fakes, y que a simple vista humana es difícil de diferenciar los resultados salvo que se conozca el contexto, por ejemplo, integrar el rostro de uno mismo en segmentos de películas y vídeos musicales.
Ahora estamos ante un nuevo experimento llevado a cabo por el equipo de Inteligencia Artificial de Google en colaboración con una serie de creativos.
Creando criaturas fantásticas en 3D interpretando trazos manuales
La idea tras Chimera Painter es la de permitir la creación de modelos de criaturas fantásticas en 3D en base a trazos manuales de las mismas, pudiendo diferenciar las diferentes partes que la componen mediante la utilización de una serie de colores específicos, para poder llevar las criaturas a los videojuegos, por ejemplo, ahorrando tiempo en modelaje a través de aplicaciones como Blender.
De hecho Google ha probado su propio sistema de aprendizaje automático en un juego de cartas digitales en el que han de enfrentarse diferentes criaturas entre sí, y si no fuera suficiente, también ofrece una demo online de Chimera Painter para que cualquier usuario pueda inventarse sus propias criaturas en pocos minutos.
Su demo permite que cualquiera pueda crear su criatura fantástica
Así que aprovechando la situación, nosotros también hemos aprovechado la oportunidad para ponerlo a prueba, donde os contamos todo el proceso a través de nuestro nuevo vídeo publicado en nuestro perfil de Instagram.
Básicamente, nos encontramos con una sencilla interfaz, en la que iremos eligiendo las diferentes partes de la criatura a través de una serie de botones, llevando los trazos manuales al área de dibujo, pudiendo cambiar el grosor del pincel.
Una vez hayamos creado nuestra criatura en base a garabatos o trazos, con presionar el botón «Transform», el propio GAN generará una versión 3D del modelo de criatura sobre lo que entiende tras los trazos.
Para el desarrollo de Chimera Painter, Google lo ha ido entrenando mediante la utilización de unos 10.000 pares de imágenes de modelos de criaturas en 3D renderizadas mediante la utilización del motor de Unreal Engine.