FreeBOTs, las bolas magnéticas que representan el último gran salto de la robótica

Publicado el

bolas magneticas freebots

Estos últimos años se han presentado muchos avances en el sector de la movilidad robótica. Hemos visto diseño de robots que han presentado interesantes sistemas de locomoción, muchos de los cuales han llegado a encontrar su inspiración en la naturaleza al replicar el andar de animales, como los robots insectos.

Actualmente se ha dado a conocer un tipo único de sistema robótico modular auto-reconfigurable, el cual hace referencia a una empresa robótica con capacidad para formar su estructura a partir de módulos enlazados entre sí con el propósito de lograr el cumplimiento de una tarea específica.

Ya desde hace algún tiempo la industria de la tecnología ha mostrado un gran interés en estas maquinas, a las cuales se las ha denominado también como MSRRs.

Sin embargo, los MSRRs todavía presentan algunas limitantes en su funcionamiento ya que requieren la ayuda de componentes de genero opuesto. Esta situación puede resultar limitante en algunas circunstancias en la que los módulos deben coordinar las trayectorias para vincular de forma eficiente los componentes en medio de las operaciones de auto ensamblaje. Al final, estas tareas terminan demandando mucho más tiempo del previsto, haciendo que las tasas de éxito obtenidas como resultado de las conexiones entre los módulos sean bajas.

Para resolverlo, un equipo de investigación de la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen, a cargo de Tin Lun Lam, ha creado FreeBOTs, un sistema compuesto por bolas magnéticas «sin género» con capacidad para adoptar cualquier forma que sea requerida cuando se unen.

Al final, las restricciones físicas en este sistema son menores y no depende de que los componentes estén alineados de forma precisa unos con otros, ampliando así el espectro de configuraciones donde las conexiones resulten más simples e inmediatas. Es más fñacil hacer formas con esferas que con piezas de puzzle, para entenderlo.

Una cubierta ferromagnética y un imán interno son los elementos de los cuales están compuestos estos FreeBOTs. Al momento de generarse proximidad entre las unidades los imanes se activan, dejando de actuar cuando las unidades se alejan.