Para eliminar la información basura sobre salud que hay en Internet

Publicado el

salud en internet

Millones de personas buscan síntomas y soluciones para mejorar la salud en Internet. Las visitas al médico están llenas de gente que cree saber más que él/ella sobre lo que padece, y todo por causa de las muchas páginas web que ofrecen información sobre medicina.

Es cierto que esos portales a menudo dan consejos y datos contrastados, pero en muchas otras ocasiones es información basura que puede generar más problemas que soluciones.

Existe una plataforma de crowdsourcing que tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de los problemas de salud de la que está disponible actualmente.

Se trata de un proyecto del empresario israelí Yael Elish llamado StuffThatWorks, una plataforma en línea basada en inteligencia artificial que recopila datos de colaboración colectiva sobre una serie de afecciones crónicas. Estos datos enviados se centralizan y se evalúa su calidad para proporcionar fácilmente datos a otros usuarios que preguntan sobre sus propios síntomas.

Elish estima que hay medio millón de grupos de Facebook relacionados con la salud; y cualquier búsqueda de hashtags en las redes sociales proporcionará más respuestas de las necesarias a las preguntas de salud que los usuarios podrían hacerse. Es una avalancha de información desestructurada y muchas veces sin fundamento.

La idea es recolectar información de una manera que esté organizada y normalizada, y que pueda ser analizada automáticamente. A partir de ahí, mientras más personas contribuyan, más se personalizará la información.

Indican a Zdnet que StuffThatWorks tiene hasta ahora alrededor de 266.500 colaboradores que han enviado casi 15 millones de puntos de datos sobre 167 condiciones diferentes. Al registrarse, los colaboradores deben completar un cuestionario que detalla los síntomas, los factores desencadenantes, la edad de inicio y muchos otros puntos de datos clave.

De momento están comenzando a construir la base de conocimientos para las condiciones, por lo que podemos decir que StuffThatWorks está todavía en su infancia.

Podéis conocerla mejor en stuffthatworks.health