Google comenzará a fabricar sus nuevos dispositivos con material reciclado

Publicado el

Reciclaje Google

Uno de los grandes problemas que nuestra dinámica de sociedad ha generado en el mundo es la contaminación que aportamos a nuestro medio ambiente, derivando en una situación climática crítica, que hoy exige cambios.

Desde Google afirman que esta materia forma parte de sus principales objetivos para los tiempos venideros. Por lo mismo, recientemente anunciaron que desde ahora, mediante un proceso gradual que se extenderá hasta 2022, sus dispositivos Pixel y Nest se fabricarán conteniendo, en parte, material reciclado.

Es un hecho que los materiales con los que se fabrican muchos aparatos electrónicos suelen tener una vida mucho más larga que el período de utilidad estimado para los mismos. Considerando aquello, Google puso en marcha un plan anunciado previamente, que contempla la inclusión de materiales reciclados en la fabricación de todos sus dispositivos de aquí a 2022, como plazo máximo.

Metales, minerales y plásticos son parte de las materias primas, provenientes de otros gadgets en desuso, que se rescatarán en parte de la fabricación de estos nuevos aparatos. Sin ir muy lejos, respecto al nuevo teléfono Pixel 5, Google declaró que “este es nuestro primer teléfono que incorpora aluminio reciclado, que no solo elimina el uso de aluminio extraído en el gabinete y reduce el desperdicio de material, sino que también reduce la huella de carbono en un 35% en comparación con el proceso de fabricación de la carcasa apoyado con el uso de aluminio virgen”.

Pixel 5

Google Pixel 5

Respecto al nuevo Nest Audio, Google afirma que su carcasa se compone en un 70% de plástico reciclado, incluyendo su tela acústica, fabricada con el mismo material sustentable presentado con el Nest Mini en 2019.

Otro aparato que forma parte de esta primera gama de productos “sustentables” es el Nest Thermostat, termostato cuya placa de moldura se fabricó con un 75% de plástico reciclado posconsumo.

Google afirma que esta política de reutilización de material va más allá de un compromiso de la compañía por la sostenibilidad, pues esta medida penetraría en toda la cadena de suministros y producción de sus aparatos. De esta forma, los aportes de este gigante digital, si generan la confianza necesaria, podrían ser utilizados también por otros participantes de la industria de la electrónica de consumo.

Este es sólo un primer paso, pues las ambiciones de Google son mayores en este aspecto. Planteando esto como un desafío totalmente alcanzable, la compañía comunicó también que esta iniciativa se extenderá hasta 2025, año en el que pretenden utilizar material reciclado o renovable en al menos un 50% en la manufactura de su hardware, dando principal prioridad al uso de plástico en cualquiera de sus creaciones. También, para ese año, todos los envíos del hardware fabricado por Google que se hagan directamente desde la compañía hacia sus clientes directos continuarán siendo totalmente neutros en carbono y sus envases y empaques serán totalmente reciclables y libres de plástico.

De acuerdo a lo informado en un comunicado de la compañía, esta meta sobrepasa los estándares actuales de la industria y esperan, dada su implicancia, que esto marque un hito en esta área, que tiene al frente una gran responsabilidad en torno al manejo de residuos y la contaminación derivada no sólo de la fabricación de estos aparatos electrónicos, sino que también de su posterior desecho, una vez declarados obsoletos o inservibles.

Como meta, para materializar estos esfuerzos en un indicador concreto, Google aspira a obtener la certificación UL 2799 “Zero Waste to Landfill” (cero basura al vertedero).

Ecología y tecnología son dos ámbitos que de aquí en adelante no se separarán, o al menos no deberían hacerlo. Si más empresas del sector le ponen el mismo énfasis a estas preocupaciones, con el paso del tiempo se volverán en un estándar más de calidad a considerar.