Dubái tendrá reconocimiento facial en el transporte público

Publicado el

dubai

Falta muy poco para que la gente pueda ser reconocida en las calles y en los comercios de forma automática, sin necesidad de tarjetas de crédito, documentos de identificación o huellas dactilares, con los pros y contras que tiene algo así.

Aunque las políticas de privacidad de muchos países impiden que se llegue a ese punto, en otros lugares se avanza rápido, y Dubái lo acaba de demostrar.

El país está introduciendo un sistema de reconocimiento facial en el transporte público para reforzar la seguridad, mientras se preparan para albergar una de las mayores exposiciones del mundo.

Obaid al-Hathboor, director del Departamento de Seguridad del Transporte de Dubai, dijo que eEsta tecnología ha demostrado su eficacia para identificar a personas sospechosas y buscadas, algo que han podido probar con el sistema biométrico que utiliza reconocimiento facial en su aeropuerto internacional. Quieren convertirse en un centro de tecnología e inteligencia artificial, y para ello quieren garantizar un alto nivel de seguridad en las estaciones de metro y otros sectores de transporte usando este sistema.

Hace pocos días la policía de la ciudad utilizó el reconocimiento facial en un escenario simulado para identificar a hombres armados que lanzaban un ataque a una estación de metro, todo para asegurar las principales estaciones de metro durante la Expo 2020. El evento de seis meses se retrasó un año debido al coronavirus y ahora está programado para comenzar en octubre de 2021. La tecnología de reconocimiento facial se implementará en los próximos meses en todas las estaciones de metro.

AlgorithmWatch, un grupo de defensa con sede en Berlín, dice que al menos 10 fuerzas policiales europeas utilizan tecnología de reconocimiento facial, una tendencia que preocupa a los grupos de privacidad y derechos. Esperemos que sepan usarlo de forma inteligente, para el objetivo propuesto, no para rastrear los movimientos de millones de personas.

Comparte en: