Twitter modificó el mecanismo para hacer retweets

Publicado el

Twitter

Si usas a menudo Twittter, de seguro habrás notado el cambio aquí mencionado. La red social de publicaciones breves modificó el mecanismo para hacer retweet de una publicación.

Así como antes la plataforma daba a elegir entre la posibilidad de añadir o no un comentario junto al tweet replicado, ahora es esta primera alternativa la que aplica por defecto.

Sin mediar consulta alguna, al momento de pulsar el clásico botón de retweet en cualquiera de las plataformas en las que funciona la red social (principalmente apps móviles y web), se desplegará, por defecto, en pantalla la ventana que antes aparecía al escoger la opción “citar tweet”.

Retweet

Cuadro desplegado al pulsar el botón de retweet en la versión web de Twitter

La invitación, claramente es a comentar el material que se replica en esta red social, fomentando la emisión de opiniones y la generación de debates, por sobre la peligrosa capacidad de redifundir material sin aplicar filtros mínimos de calidad. Esto último, se ha vuelto un problema común para Twitter, sobre todo a causa de los titulares con clickbait y noticias falsas. La idea es agregar un pequeño filtro humano de calidad sobre el material publicado.

De forma contraria a la primera impresión que en muchas personas generó este cambio, los retweets tradicionales no desaparecieron. El mecanismo clásico para retwittear un mensaje continúa operativo, sólo que bajo otro mecanismo, dependiente ahora de un pequeño paso adicional. Si no quieres comentar el tweet que deseas compartir, simplemente basta con dejar vacío el cuadro de texto al momento de publicar. De esta forma, en tu línea de tiempo aparecerá la publicación en cuestión, publicada bajo el tradicional y tan característico mecanismo de esta red.

Como suele suceder con la aplicación de medidas de esta índole, este cambio se enmarca entre las medidas implementadas por Twitter para combatir la desinformación. Dado que en su país de origen, Estados Unidos, se avecinan elecciones presidenciales, la lucha contra las noticias falsas es pan de cada día. Agregando un paso adicional a la dinámica tras los retweets, la red de los 280 caracteres por mensaje además de alentar a no sólo leer lo que se comparte, también a estaría entrando a fomentar la adición de comentarios sobre este material, que en períodos convulsionados circula con mayor frecuencia en la red.

Esto permitiría, adicionalmente, advertir por una parte de la red social si el contenido a compartir viola algún término del servicio o si ha sido catalogado anteriormente como engañoso o concretamente falso. De esta forma, se puede pensar un par de veces antes de publicar, quedando siempre en manos del usuario la última decisión.

Retwittear ahora es “más complicado”. Sin embargo, a pesar de no ser un cambio demandado mayoritariamente por los usuarios de Twitter, esta actualización llega con la intención de combatir uno de los grandes vicios que afectan a las redes en general y en particular a esta, dada su facilidad para compartir contenido de manera instantánea y reproducirlo incluso sin filtros aquello que se publica.

Si es efectivo o no este mecanismo, es algo que el tiempo nos ayudará a evaluar. La experiencia que deje esta implementación nos revelará si este cambio es transitorio o definitivo. Si se trata de algo puntual, será interesante ver en qué otras situaciones se aplica esta misma medida; mientras que, si se trata de algo definitivo, no quedará más que acostumbrarse.

 

Comparte en: