Google soluciona los problemas del buscador de las últimas semanas

Publicado el

google buscador

Durante los últimos meses se han sufrido algunos problemas en la indexación de urls en el buscador de Google.

Hace unas semanas Google indicó en su cuenta de Twitter que ya estaban trabajando para resolver dos problemas de indexación independientes que habían afectado a algunas URL.

Uno era la indexación móvil. La otra era la canonicalización, cómo detectan y gestionan el contenido duplicado. En ambos casos el resultado era el mismo: muchas páginas dejaron de indexarse.

El problema con las urls canónicas afectó aproximadamente al 0.02% de su índice. Comenzó alrededor del 20 de septiembre hasta hace pocas semanas, y el 3 de octubre informaron que ya restauraron alrededor del 10% de esas URL.

El problema de la indexación móvil afectó a un porcentaje parecido, principalmente en la primera semana de octubre, y consiguieron restaurar un 25% en muy poco tiempo después de identificado el problema.

El 6 de octubre informaron que ya restauraron aproximadamente el 25% de las URL afectadas por el problema canónico y aproximadamente el 50% de las afectadas por el problema de indexación móvil, y ahora informan que desde el miércoles pasado ya tienen solucionado el problema con el 99% de las URL restauradas. Esperan que los casos extremos restantes se restauren dentro de una semana o dos.

En el hilo de Twitter se quejan los afectados, algunos de los cuales han perdido más de un 50% de las visitas recibidas desde el buscador, otros comentan que el porcentaje de caída de visitas ha llegado al 75%, aunque en ningún caso es posible demostrar que esas caídas se deban a los problemas relatados por Google o a otros de cambio de algoritmos.

La mejor forma de ver si hemos sido afectados es entrar en Search Console y comprobar si hay cambios en la cantidad de urls indexadas, si el número se mantiene, pero las visitas han caído, el problema es debido a otros factores.