Ahora se puede monitorear sonidos del entorno con un móvil Android

Publicado el

Notificaciones sonidos

Una nueva característica añadida en Android permitirá recibir notificaciones cuando un dispositivo detecte ciertos sonidos comunes en un ambiente doméstico.

Esta función, que brinda una importante utilidad a nivel de accesibilidad, sobre todo para aquellas personas con sus capacidades auditivas limitadas, también puede utilizarse como una herramienta de seguridad, a modo de “monitor de sonidos”.

Actualmente, la mencionada herramienta se encuentra disponible integrada como parte de la base de Android para dispositivos Pixel y otros selectos ejemplares contemplados en esta primera etapa de despliegue. Sin embargo, para aparatos de otras marcas existe una alternativa: la aplicación Transcripción instantánea y Notificaciones de sonidos, que se puede obtener a través de Google Play.

Ya sea que se cuente con la app o con un dispositivo que integre esta herramienta en su versión de Android, se puede activar la detección de hasta diez sonidos diferentes, contemplando detectores de humo e incendios, sirenas, gritos, sonidos de bebés, timbres, toques de puerta, ladridos de perros, pitidos de electrodomésticos, agua en movimiento y el tono de un teléfono fijo. Entre estas opciones, la herramienta podrá notificar exclusivamente aquellos sonidos preseleccionados en las configuraciones.

El desarrollo de esta función contempló la adición de herramientas de aprendizaje automático, para ajustar con una mayor precisión el sistema de detección. Las notificaciones de sonido pueden recibirse sin la necesidad de contar con una conexión a Internet.

Si bien, esta función puede aprovecharse como un monitor de seguridad, de bebés o mascotas, Google no garantiza que las notificaciones emitidas se ajusten a las normativas pertinentes para tales prácticas. Sin embargo, aquellas personas que tengan pérdida auditiva y/o utilicen audífonos como apoyo, podrían tener un apoyo extra desde sus móviles y otros dispositivos con Android. Sin ir muy lejos, este sector de la población comprende a 466 millones de personas en el mundo.

Las notificaciones se pueden recibir de forma automática y en tiempo real, tanto en el dispositivo que actúa como monitor de sonidos, así como también en otros conectados a la misma cuenta de Google, incluyendo los relojes que ejecuten Wear OS.

Para cada evento detectado se pueden configurar alertas de texto y sonoras, con o sin vibración, a gusto de cada persona.

Adicionalmente, se puede consultar un registro histórico de las detecciones de sonidos archivadas durante las útlimas horas, algo útil sobre todo para cubrir aquellos momentos en los que se presta atención a otras cosas. Esta función permite conocer, además del horario exacto en el que se registró el momento archivado, la duración de cada sonido en particular. Llevando esto a un terreno práctico, resulta útil conocer, por ejemplo, si coincide el tiempo de ladrido de un perro con el sonar de una sirena en las cercanías.

Si quieres activar estas notificaciones de sonidos en tu teléfono, Google dispone de un instructivo detallado  y en español en su centro de Ayuda de Accesibilidad de Android. En aquella publicación se explica el paso a paso para los dispositivos que integran esta función en su sistema y para aquellos que dependan de la app adicional.

También, en el blog de Google se encuentra disponible la presentación oficial de esta característica, en la que se enfatiza su utilidad a nivel de accesibilidad.