Google traerá alertas críticas mejoradas junto a otras novedades de seguridad

Publicado el

Seguridad

Google tiene muy claro que la seguridad es un aspecto muy importante y parte integral de sus productos y servicios desde el mismo lanzamiento de la compañía, basándose en tres principios fundamentales: «mantener segura su información, tratarla de manera responsable y ponerlo a usted en control».

Con ello en mente, la compañía ha querido compartir los siguientes pasos en materia de seguridad, que irá incorporando a lo largo de los próximos meses, tratando de preservar la privacidad y la seguridad de las experiencias que reciben sus usuarios.

Por un lado, la compañía ha anunciado que está rediseñando su función de alertas de seguridad críticas, con la que pretende que los usuarios actúen de la manera más rápida posible ante la detección de un problema grave. Ahora, en lugar de perder el tiempo revisando el mensaje de correo electrónico de la alerta, Google avisará directamente al usuario desde la aplicación de Google que esté usando en ese momento, ofreciendo maneras de solucionar el problema.

Por ahora, este rediseño llegará de forma limitada en las próximas semanas, para su expansión más amplia a principios del próximo año, asegurando de que esta nueva forma de alertar a los usuarios es resistente a la suplantación de identidad, garantizando que las alertas provendrán siempre de Google.

También ha anunciado la llegada del modo invitado al Asistente de Google a lo largo de las próximas semanas, que tras el comando por voz correspondiente, toda actividad realizada no se vinculará en las propias cuentas en Google.

Igual que los usuarios pueden activar el Modo Invitado para no dejar rastro de su actividad en sus cuentas de Google, también puede salir de este modo en cualquier momento. También existe la posibilidad de borrar toda actividad anterior mediante comandos de voz, e incluso el Asistente de Google ahora cuenta con más respuestas a preguntas habituales sobre privacidad y seguridad.

En tercer lugar, pronto permitirá la edición e incorporación de ubicaciones en el Historial de ubicaciones en la propia línea de tiempos, y en cuarto lugar, desde hoy mostrará la configuración personal a los usuarios ante preguntas como «¿Mi cuenta de Google es segura?».

Todas estas novedades se suman a otras ya anunciadas en lo que llevamos de semana, y desde hoy, todo lo relativo a la seguridad y privacidad quedará reflejado en el nuevo Centro de seguridad, que ha sido completamente rediseñado, estando disponible en los Estados Unidos para desplegarse próximamente a nivel mundial.

Además de todas estas novedades, Google también sigue trabajando en nuevas tecnologías de seguridad, como el aprendizaje federado, disponible ya en Android 11, y que según definen, es:

Una técnica inventada en Google, permite a los desarrolladores entrenar modelos de inteligencia artificial y hacer productos más inteligentes, para usted y para todos los demás, sin que sus datos salgan de su dispositivo

Respecto a su llegada en Android 11:

En Android 11, ahora generaremos respuestas inteligentes, incluidas recomendaciones de emojis, a partir de la inteligencia del sistema en el dispositivo, lo que significa que los datos nunca se comparten con Gboard o Google.

Los interesados pueden obtener más información del aprendizaje federado en Gboard en Android 11 a través de esta otra publicación.