Audio Space, las salas de llamadas de voz que prueba Twitter

Publicado el

Twitter

Una red social que no ha perdido vigencia con el paso de los años ha sido Twitter. La sencillez de su dinámica de funcionamiento, más la fluidez con la que circula el contenido dentro de la plataforma, le ha permitido consolidarse, sobre todo ahora en tiempos de pandemia, como uno de los espacios predilectos para la consulta de noticias y el desarrollo de debates abiertos.

Los 330 millones de usuarios activos albergados por esta red social hemos podido contemplar, al menos durante el último tiempo y a excepción de la implementación de los tweets de audio en iOS, sólo discretos retoques o mejoras. No obstante, durante el último tiempo algunas luces han aparecido respecto a un eventual interés por parte de la red social de los 280 caracteres por continuar explotando el formato sonoro.

Alejandro Paluzzi, conocido por aplicar técnicas de ingeniería inversa para investigar el desarrollo de ciertas aplicaciones, reportó su hallazgo de Audio Space, una función que permitiría mantener conversaciones de audio a través de salas, las cuales se pueden configurar para mantenerlas abiertas a todo público, limitadas a una lista específica de usuarios o bien, a la totalidad de seguidores de la cuenta, con la posibilidad de habilitar una “sala de espera”, para filtrar las solicitudes de ingreso de cuentas que no sigan al anfitrión.

 

 

Estas salas de conversación pueden anidarse como respuesta a un tweet, utilizándolo como referencia para guiar la charla e invitar a la misma, en caso de querer realizarla abiertamente.

La mayoría de las redes sociales de uso masivo han implementado herramientas de comunicación bilateral o grupal mediante llamadas de voz y/o videoconferencias. Twitter, por su parte, se quedó únicamente con la bandeja de mensajes privados.

Dada la naturaleza de funcionamiento de esta red, la habilitación de una función similar a las más comunes de este tipo probablemente no se encuentre entre las más apetecidas entre sus más asiduos usuarios. Sin embargo, el planteamiento en este caso es diferente, pues se perfila como una alternativa para Zoom, Jitsi Meet o Messenger Rooms.

Conforme avance el desarrollo de esta nueva función, si todo llega a buen puerto, su despliegue podría ser gradual. Por lo general, estas etapas de prueba se limitan a territorios específicos y a una porción selecta de usuarios.

Mediante mecanismos similares al que dio origen a este hallazgo, también han sido descubiertas muchas otras funciones que Twitter ha comenzado a probar. Esto nos ha dejado la experiencia de que es incierta la probabilidad de que estos avances se materialicen en algo concreto o que terminen postergadas e incluso canceladas.

A pesar de esta incertidumbre, hay algo que sí queda claro: una tendencia hacia la integración del audio.

Desde junio, la app de Twitter para iOS permite publicar tweets a partir de mensajes de audio. Adicionalmente, ya se desplegó la prueba, por ahora sólo en Brasil, de otra función similar: la posibilidad de enviar mensajes de voz a través de los mensajes directos.

 

Si más adelante vemos en una fase de pruebas más concreta la implementación de estos «espacios de audio» en Twitter, podría ser de una forma bastante similar a la hoy descrita o con algunos cambios.

Si se llega a concretar su aparición, sería interesante conocer la duración máxima de una sesión y la capacidad máxima de participantes, entre otros detalles más que permitan realizar una comparación detallada respecto a sus potenciales competidores.