Un diario online que crea una música única con nuestro texto

Publicado el

diario online

Hay muchas soluciones en la web que nos permiten escribir un diario personal. El funcionamiento de todas ellas es muy semejante: escribimos y lo guardamos todo con contraseña, con una llave digital que impida que nuestro diario sea leído por otras personas.

De entre todas las aplicaciones dedicadas a la tarea, hay una que llama especialmente la atención.

Se trata de Dear Diary AI, donde una inteligencia artificial convertirá nuestro texto en una nueva canción basada en la emoción del mismo.

En su descripción comentan:

Queremos que escribas un diario y te sientas mejor. Los estudios demuestran que llevar un diario aumenta la atención plena y alivia el estrés, la ansiedad y la depresión. También queremos que crees música. Como escribir un diario, los beneficios para la salud mental de crear música están bien documentados. Y la música es asombrosa.

Se trata de un proyecto de código abierto, disponible en este enlace, y su funcionamiento se basa en lo siguiente:

– Análisis de sentimientos: a medida que escribimos cada palabra, se realiza un análisis de sentimientos utilizando la popular biblioteca de procesamiento de lenguaje natural VADER.js. Esto devuelve una puntuación de predicción de -1.0 a +1.0, que interpretan como un sentimiento a lo largo del espectro de negativo a neutral a positivo.

– Creación de música con magenta: utilizan el modelo pre-entrenado Magenta MusicVAE de Google para interpolar entre dos melodías compuestas previamente, una feliz y otra triste, creadas por Devin Lane, quien tiene experiencia en composición musical y educación. A medida que escribe, la aplicación crea nueva música en el espectro de emociones entre feliz, neutral y triste según su análisis de sentimientos.

– Diseño minimalista y relajante. Animan un árbol SVG con hojas y pájaros cubriendo partes de la imagen con cuadrados blancos que eliminan dinámicamente a medida que el usuario escribe.

– Alegría y creatividad: ponen huevos de Pascua para fomentar la alegría y la creatividad. La música cambia con puntuación, caracteres especiales, mayúsculas y eliminación.

El resultado se guarda con Google Firestore para mantener la persistencia en tiempo real, de modo que los usuarios puedan guardar, compartir y reproducir la canción exacta que crean.

Una idea extremadamente interesante, sin duda.

Comparte en: