Alianza entre Cloudflare e Internet Archive permitirá revivir sitios caídos temporalmente

Publicado el

Cloudflare + Wayback Machine

La pesadilla de todo webmaster es tener caído su sitio web, por la razón que sea. Como red de entrega de contenidos y como plataforma de reforzamiento de la seguridad de un dominio, Cloudflare suele ser uno de los recursos predilectos en la materia.

Recientemente, una alianza entre esta empresa e Internet Archive, fundación que da vida a Wayback Machine, una plataforma que archiva sitios web a modo de una “máquina del tiempo”, permitirá mantener operativos los sitios web que sufran caídas temporales, mostrando una versión archivada de los mismos.

Esta alianza fue presentada conjuntamente por ambas empresas como un esfuerzo para “ayudar a que la web sea más confiable”. Para hacer uso de esta función, es necesario habilitar la función Always Online de Cloudflare, la cual se encargará de archivar automáticamente el contenido del sitio en cuestión en Internet Archive. De esta forma, si Cloudflare no logra establecer comunicación con el host original, arrojando un error numerado en un rango entre 520 a 527, en lugar de la clásica pantalla de error, se mostrará la versión más reciente archivada del sitio.

Esta mencionada “máquina del tiempo de Internet” ha archivado durante más de 20 años parte importante de los sitios web públicamente indexados, actuando como una gran biblioteca de la red de redes. Estos recursos, compuestos por el material archivado, son ampliamente consultados para rescatar material histórico de Internet, el cual puede usarse en investigaciones, artículos periodísticos o para cualquier otro fin, pues todo este contenido es de libre acceso.

“Wayback Machine de Internet Archive tiene una infraestructura impresionante que puede archivar la web a escala”, señaló Matthew Prince, cofundador y director ejecutivo de Cloudflare, a través del comunicado mediante el que revelaron esta alianza. «Al trabajar juntos, podemos dar un paso más para hacer que Internet sea más resistente al detener los problemas del servidor para nuestros clientes y, a su vez, interrumpir las empresas y los usuarios en línea».

El archivo almacenado en la Wayback Machine se compone de más de 468 mil millones de páginas web, al menos hasta la fecha. A diario, según cifras facilitadas por la misma plataforma, son más de mil millones de nuevas URLs las que se archivan, mediante una variada serie de mecanismos. Algunos son añadidos mediante técnicas de rastreo similares a las de los buscadores y otros, son agregados manualmente por visitantes del portal a través de un pequeño formulario. Incluso los links provenientes de Wikipedia y de ciertos Tweets, también están dentro del espectro de este radar.

Cloudflare + Web Archive

A las técnicas utilizadas para archivar webs se suma la mencionada alternativa surgida de la mano de esta alianza. Los sitios web de los clientes del servicio Always Online de Cloudflare automáticamente comenzarán a formar parte de este archivo virtual, para así estar disponibles ante las eventualidades que esta iniciativa busca subsanar.

Mark Graham, director de Wayback Machine comentó respecto a este movimiento que “al unir fuerzas en este proyecto, podemos hacer un mejor trabajo al hacer más copias de seguridad de la Web pública y, al hacerlo, ayudar a que la Web sea más útil y confiable”.

Cuando un sitio web configurado bajo estos parámetros se reactive mostrando una versión archivada, un pequeño banner en la parte superior notificará que la página exhibida no corresponde a una versión en vivo.

La función Always Online aún se encuentra en fase beta y se puede activar fácilmente desde el panel de configuraciones de Cloudflare.

Comparte en: