RoboCut, el robot con capacidad de controlar herramientas altamente flexibles

Publicado el

robocut, robot usado para manejar herramientas flexibles

Cuando se trata de herramientas o instrumentos, las manos humanas poseen la capacidad de adecuarse a estas gracias al sentido de la vista y el tacto, los cuales ayudan al cerebro a procesar el objeto y permiten a la persona entender su funcionamiento durante su utilización hasta lograr su completo dominio.

Basado en esto, un grupo de investigadores del ETH (Escuela Politécnica Federal de Zurich) se dio a la tarea de crear un algoritmo con el objetivo de calcular los movimientos coordinados de dos brazos robóticos de nombre RoboCut, a fin de que estos puedan guiar con precisión una herramienta altamente flexible, específicamente un cortador de alambre caliente.

Es así como el RoboCut puede tener la capacidad de crear formas mucho más complejas en pocos cortes respecto de los sistemas anteriores, donde el alambre se mantenía rígido, estado en el cual solo puede cortar superficies regladas de plásticos fusibles con una línea recta en cada punto.

Añadido a esto, el RoboCut puede ser usado para crear ranuras en un bloque de plástico, ampliando así su versatilidad más allá de la creación de planos, cilindros, conos o superficies de asiento.

Sin embargo, las mejoras efectuadas al RoboCut no solo están enfocadas en la optimización de los métodos de alambre caliente, sino que también a futuro se prevé su utilización en la arquitectura diseñada para la producción de moldes individuales de poliestireno para piezas de hormigón, lo cual permitirá obtener tener mayor diversidad en el diseño de las fachadas y el desarrollo de nuevos tipos de sistemas de construcción modular.