Google presenta programa de apoyo a startups con fundadores negros

Publicado el

startup

En Brasil existe una diferencia impresionante entre el poder adquisitivo de las personas de raza negra y el de las personas de raza blanca.

Se ha estudiado mucho el tema, y siempre hay un factor común: hace muy poco que dejaron de existir esclavos en dicho país, el racismo continúa vivo, a la orden del día, y las oportunidades muchas veces son bloqueadas por causa del color de la piel.

Lógicamente, quien tiene menos dinero tiene menos acceso a escuelas privadas, por lo que acaban accediendo a la universidad los que han tenido más dinero en su educación primaria y secundaria (los blancos).

Con el objetivo de romper este círculo vicioso se han realizado varias campañas en el país, siendo la más conocida la que permite que un porcentaje de las plazas en las universidades estén reservadas para personas de color, algo que ha causado (y sigue causando) mucha polémica en todo el país.

El caso es que ahora es Google la que presenta un programa especial para la población negra de Brasil. Han anunciado un plan para lanzar un fondo para financiar startups fundadas y lideradas por negros en el país.

Durante los próximos 18 meses, Google destinará 5 millones de reales (algo menos de 1 millón de euros, con el cambio actual) a estos emprendedores. Esta es la primera vez que Google invierte financieramente en startups en Brasil y se espera que se realicen unas 30 inversiones en los más variados tipos de negocios.

Comenta en su blog:

En Brasil, hay 14 millones de emprendedores negros, la mayoría de los cuales son mujeres (52%) menores de 40 años, según el estudio Black Entrepreneurship in Brazil, realizado por la aceleradora de emprendedores negros PretaHub, en alianza con Plano CDE y JP Morgan. Alrededor del 30% dice que le negaron el crédito sin explicación y la mayoría de los emprendedores iniciaron sus negocios con ahorros propios o de familiares y amigos, debido a la dificultad para obtener capital.

Google quiere hacer lo que los bancos brasileños no hacen: dar crédito a las personas solo por el hecho de que su piel sea de color negro.

Los criterios para participar en la iniciativa son:

– Ser una startup
– Ser fundado y dirigido por empresarios o empresarias de color.
– Haber sido creado y operando en Brasil
– Que busquen inversión semilla
– Que ofrezca una solución basada en tecnología
– Tener un negocio en funcionamiento o lanzar un producto con clientes potenciales.

Las partes interesadas pueden registrarse o iniciar nominaciones utilizando este formulario, donde hay que especificar cómo planean utilizar el dinero. Las inversiones comienzan a realizarse en septiembre de 2020.

Comparte en: