Un algoritmo para detectar Alzheimer escuchando la voz

Publicado el

algoritmo de inteligencia artificial que analiza el habla para detectar alzheimer

Hace algunos meses señalábamos el descubrimiento llevado a cabo por un grupo de científicos alemanes que habían logrado desactivar las neuronas ruidosas que impedían la retención de recuerdos por parte de las personas que sufren de Alzheimer.

Ahora, un grupo de investigadores se ha dado a la tarea de desarrollar una herramienta basada en IA que podría servir de ayuda para detectar la enfermedad en su etapa inicial. Esto, a través del análisis efectuado en el lenguaje de los enfermos.

Es así como la investigación a cargo del Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey tomó como objeto de estudio la manera en que se expresan las personas que padecen de Alzheimer.

Usualmente, con la llegada de esta enfermedad, las partes del cerebro que intervienen en el lenguaje son afectadas, provocando que la persona experimente dificultades para usar las palabras adecuadas al momento de expresarse, llegando a cambiar los sustantivos por pronombres como ejemplo.

Partiendo de estas señales K.P. Subbalakshmi, el autor principal del estudio, junto a sus estudiantes se dispusieron crear la herramienta de inteligencia artificial mencionada.

Para su entrenamiento, la herramienta fue nutrida con datos de transcripciones existentes procedentes de más de mil entrevistas generados como resultado de un proceso de descripción de imágenes a la cual es sometida la persona que padece de Alzheimer con el propósito de detectar la presencia de anomalías en su lenguaje asociadas con la enfermedad.

A través de frases individuales segmentadas y valores asignados a estas, el algoritmo pudo analizar las relaciones estructurales y temáticas entre ellas. Esto hizo que de forma progresiva el algoritmo pudiera diferenciar el habla de personas que sufren de Alzheimer respecto al de personas sanas, alcanzando una precisión del 95%.

Podéis leer el estudio en este enlace.