Piel artificial que puede sentir dolor, lo nuevo para las prótesis del futuro

Publicado el

piel artificial

Los avances en piel electrónica siguen imparables, y ahora se ha publicado un artículo que muestra algo realmente impresionente en este sentido: Una nueva piel electrónica que reacciona al dolor como los humanos.

El objetivo es crear mejores prótesis, robots más inteligentes y alternativas no invasivas a los injertos de piel.

Ha sido un grupo de científicos de la Universidad RMIT en Australia, y en el estudio indican que las reacciones al dolor son igual de rápidas que las señales nerviosas en la piel natural.

Lo han hecho con componentes electrónicos elásticos muy delgados, tanto como una pegatina. El profesor Madhu Bhaskar es uno de los responsables por el estudio, y afirma que el dolor es extremadamente necesario para avisar cuando tocamos algo demasiado caliente o demasiado afilado, por ejemplo. Sin dolor, podríamos tener lesiones extremadamente grandes en nuestro cuerpo.

Comentan en el estudio:

[…] se demuestran experimentalmente tres receptores cutáneos críticos creados mediante la realización de sistemas electrónicos integrados que imitan la respuesta de retroalimentación de los somatosensores. Los nociceptores, termorreceptores y corpúsculos de Pacini completamente funcionales se obtienen mediante una combinación de sensores de presión extensibles, películas delgadas de óxido de cambio de fase y elementos de memoria de conmutación resistiva (memristor) basados ​​en umbrales.

La piel artificial creada tiene recubrimientos reactivos a la temperatura y células de memoria electrónica, y eso es lo que imita la forma como el cerebro trabaja y retiene información.

Puede de esta forma reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor mecánicos, ofreciendo una respuesta adecuada a dónde se está usando (la respuesta sería diferente en una prótesis y en un robot).