Google facilitará la búsqueda de imágenes con licencias y obtención de sus permisos de uso

Publicado el

Imágenes licenciadas en Google Imágenes

No cabe duda de que en el buscador de imágenes de Google podemos encontrar infinidad de imágenes inspiradoras, además de acceso a sitios web de interés, pero si lo que pretendemos es obtener imágenes para utilizar en nuestros propios proyectos personales o profesionales, debemos prestar especial atención a las licencias existentes en las imágenes seleccionadas.

A este respecto, Google está introduciendo dos nuevas características que nos facilitarán la búsquedas de las imágenes adecuadas y, según las licencias de las mismas, utilizar los mecanismos establecidos para comprar o adquirir los permisos necesarios que nos permitan utilizarlas legalmente en dichos proyectos.

Potenciando los usos adecuados de las imágenes acorde a sus licencias

Para aquellos casos en los que los editores o creadores hayan proporcionado información de las licencias de sus imágenes en sus sitios web, ahora Google identificará a estas imágenes en su buscador de imágenes con la insignia «licensable».

Al presionar sobre cada imagen con la insignia, Google no sólo nos ofrecerá la información de la licencia asociada a la misma, sino que además, si el editor ha proporcionado la vía o método para adquirir u obtener el permiso correspondiente, Google nos lo trasladará también en su buscador de imágenes ofreciéndonos el enlace que nos lo permita.

Además, a la hora de buscar imágenes, Google también nos permitirá filtrar los resultados para disponer únicamente imágenes con licencias. Para el lanzamiento de estas dos nuevas características, Google ha estado trabajando estrechamente con creadores de imágenes, proveedores de imágenes de archivo y con asociaciones de contenido digital, según afirma la compañía en un comunicado.

Como en otros cambios aplicados en los motores de búsquedas de Google, la compañía también ofrece la documentación necesaria para que editores y creadores de sitios web puedan aplicarlas a sus propios espacios en Internet con la idea de que sean compatibles con las nuevas funciones anteriormente comentadas.

Y Google recuerda que, además de las licencias de las imágenes, los usuarios también podemos conocer los aspectos relacionados con el crédito de las imágenes, los derechos de autor y ñps creadores de las mismas al seleccionar las imágenes en los resultados, siempre y cuando se hayan puesto a disposición en los correspondientes espacios web.

Comparte en: