Crean hojas inalámbricas que generan combustible limpio a partir del CO2 y la luz solar

Publicado el

hojas inalambricas para prpducir combustible

Actualmente han sido muchas las estrategias implementadas para la generación de alternativas orientadas a la producción de combustible limpio, entre ellas, el proyecto H2RES que contempla la producción de hidrógeno renovable para ser usado en la propulsión de transporte terrestre.

En esta ocasión nos llega la noticia de un dispositivo creado por un equipo de la Universidad de Cambridge, el cual ha sido dotado con la capacidad para replicar de manera efectiva el proceso natural de fotosíntesis.

El mismo consiste de una hoja inalámbrica equipada con fotocatalizadores capaces de captar la luz solar, así como el agua y el dióxido de carbono para convertirlos en combustible limpio.

Previamente, el equipo había desarrollado una hoja artificial que transformaba la luz solar y el agua en combustible con ayuda de unos absorbedores de luz perovskita, elemento presente en algunas células solares. Sin embargo, para esta versión el equipo decidió cambiar el enfoque y reemplazar los absorbedores de perovskita con novedosos fotocatalizadores acoplados en una lamina compuesta de polvos semiconductores que pueden ser producidos a bajo costo.

hoja inalambrica para producir combustible

Estos ajustes dieron como resultado una lámina de 20 cm2 que sirvió como unidad de prueba y fue usada para convertir la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y ácido fórmico. Cabe destacar que los elementos resultantes pueden ser almacenados como combustible o ser usados como componente básico para el hidrógeno.

El equipo afirma que este método constituye una manera novedosa de procesar el dióxido de carbono para obtener combustible limpio, pudiendo ser fácilmente ampliada a futuro.