Proyecto H2RES producirá hidrogeno renovable a partir de energía eólica

Publicado el

H2RES, un proyecto de origen danés desarrollado con el propósito de producir hidrogeno renovable a través de la energía eólica marina para ser usado en el transporte terrestre, ha recibido financiamiento por parte del programa EUDP 2019 por una cifra de 4,6 millones de euros.

Gracias a ello, los socios del proyecto H2RES podrán materializar la construcción de una planta de electrolisis en Dinamarca para la producción de hidrógeno para ser usado como combustible para el desplazamiento de transporte pesado de mercancías y personas.

Con la puesta en marcha de este proyecto se espera, a corto plazo, demostrar la rentabilidad en términos técnicos y económicos que se encuentra presente en el uso de fuentes de energía renovables para la producción de hidrogeno.

Son 7 las empresas que han unido esfuerzos para hacer posible H2RES, el cual, constituye el proyecto de mayor envergadura financiado por la EUDP del total de 53 que formaron parte de la segunda convocatoria de solicitudes de 2019.

Con relación a la planta de electrolisis, esta operará bajo una generación de 2 MW de potencia para producir y recolectar el hidrógeno renovable a través del aprovechamiento de la electricidad proveniente de las turbinas eólicas.

H2RES MODEL

– El módulo de viento utiliza los datos de velocidad del viento a una altura de 10 m, los ajusta al nivel del cubo de la turbina eólica y, para una elección dada de turbinas eólicas, convierte las velocidades en la salida. 
– El módulo solar convierte la radiación total en la superficie horizontal en la superficie inclinada y luego en la salida.
– El módulo hidráulico toma en cuenta los datos de precipitación, el área de recolección de agua y los datos de evaporación basados ​​en la superficie libre del reservorio para predecir la entrada neta de agua en él.
– El módulo de biomasa tiene en cuenta la información de la materia prima, la combinación deseada de materias primas, los procesos de conversión (combustión, gasificación y digestión) y la producción de salida deseada (potencia, calor o calor y potencia combinados).
– El módulo geotérmico funciona como carga base, donde la energía instalada genera electricidad para el sistema continuamente, excepto cuando está en mantenimiento.
– El módulo de carga, basado en un criterio dado para la electricidad renovable máxima aceptable en el sistema de energía, integra una parte o la totalidad de la producción renovable disponible en el sistema y almacena o descarta el resto de la producción renovable.

Posteriormente, el hidrógeno renovable será usado para la fabricación de una pila de combustible abastecida por este elemento, la cual, servirá para facilitar el desplazamiento de transporte de carga pesada como autobuses y camiones hasta extender su uso hacia los taxis.

Inicialmente la producción del hidrógeno será de unos 600 kg diarios, cantidad apropiada para abastecer alrededor de 20 a 30 autobuses.

Cabe destacar que el proceso de electrolisis del hidrógeno podrá adaptarse a los oscilantes cambios producidos en la energía proveniente de las turbinas eólicas marinas.

En declaraciones ofrecidas por el vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted, Nderstrøm, éste aseguró que el hidrógeno renovable posee el potencial suficiente para convertirse en un factor determinante en el propósito de Dinamarca de reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y dar paso a un mundo que sea impulsado tomando la energía verde como premisa.