Radar COVID comienza su despliegue en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura

Publicado el

Radar Covid

Radar Covid, la aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, para tratar de reducir los contagios por Covid-19 entre la población, y que ya terminó su prueba piloto en la isla de la Gomera, en Canarias, está comenzando a llegar oficialmente, en fase de pruebas, a sus primeras cuatro comunidades autónomas.

Se tratan de las comunidades de Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, cuyos servicios sanitarios ya tienen adaptados sus sistemas para poder trabajar con la aplicación, adelantándose así al resto de comunidades autónomas.

En este sentido, tenemos que señalar que son las comunidades autónomas las que deben decidir sobre la adopción de Radar Covid sobre sus respectivos territorios, donde finalmente todas las comunidades autónomas de España se han mostrado favorables a su utilización.

Recordar que Radar Covid funcionará con las APIs que durante la pasada primavera desarrollaron conjuntamente Google y Apple, optando por un sistema que garantice la privacidad y el anonimato de los usuarios participantes, teniendo en cuenta que será de utilización voluntaria, aunque será necesario que la utilice un porcentaje alto de la población para que sea eficaz.

En estas últimas semanas se ha estado generando bastante controversia con respecto a Radar Covid y la recopilación de datos, apareciendo en las conversaciones sociales unos gráficos que muestran que el nivel de permisos que exige Radar Covid está muy por debajo de la que exigen las principales plataformas de redes sociales.

Los defensores de la aplicación critican a los detractores por ser capaces de contar sus vidas personales en redes sociales, mientras los detractores argumentan problemas de privacidad y control gubernamental como motivos para no instalarlas en sus dispositivos

Estas y otras cuestiones ya la hemos analizado en las 10 cosas que debemos saber acerca de Radar Covid.

A esto tenemos que añadir que la Unión Europea también está trabajando para tratar de unificar las aplicaciones de cada país para que puedan ser interoperables entre sí. Como ya sabemos, Radar Covid se encuentra disponible para Android e iOS. Quizás el único problema se encuentren en los teléfonos más antiguos y en aquellos teléfonos que carezcan de soporte por parte de Google en el caso de Android, teniendo en cuenta que la API en Android depende de Google Play Services.

Comparte en: