Llega la autenticación biométrica al autocompletado de Google en Android

Publicado el

Huella dactilar

Con el mayor uso de los teléfonos móviles inteligentes, y con una mayor presencia en redes sociales y en muchos otros servicios en los que debemos contar con cuentas de usuario, es muy cómodo utilizar gestores de contraseñas que nos faciliten el acceso a todas esas aplicaciones y servicios en el momento de usarlos, ahorrándonos tiempo en el proceso de introducción de los nombres de usuario y contraseñas.

Pero a diferencia de los gestores de contraseñas de terceros, el gestor de contraseñas de Google no ha contado, hasta ahora, con un sistema de autenticación previo al autocompletado de las credenciales en los formularios de acceso, bastando únicamente con tener el teléfono desbloqueado.

Pero la situación, que podríamos considerar como anómala en lo que a la protección de datos se refiere, está comenzando a cambiar, ya que la función de autocompletado del gestor de contraseñas de Google está comenzando a permitir la autenticación biométrica, dando a los usuarios la opción de autenticarse mediante el escaneo de las huellas dactilares, mediante desbloqueo facial, entre otras formas de autenticación biométrica posibles.

Como señalan en Android Police, el cambio está llegando a través de Google Play Services mediante activación vía servidor, ofreciendo en estos momentos a algunos usuarios la posibilidad de activarlo en sus propios dispositivos.

Por ahora, como decimos, está en manos de un grupo de usuarios, que irá creciendo a lo largo del tiempo de forma gradual. Para comprobar si ya se dispone de esta posibilidad, basta con tener el autocompletado de Google en funcionamiento e ir a las opciones de configuración del autocompletado de Google, dentro de las opciones de ajuste, debiendo existir un nuevo interruptor que permita activar el uso de las credenciales de autenticación biométrica.

Será cuestión de esperar a que vaya llegando a más personas, repetimos que la activación se hace a nivel de servidor, y de esa manera estar a la misma altura que los gestores de contraseñas de terceros.