OpenCycleMap, un completo mapa de rutas para ciclistas

Publicado el

OpenCycleMap

En la medida que las ciudades comenzaron a recuperar su movimiento, se pudo contemplar que en muchas partes del mundo la bicicleta recuperó un lugar importante en las calles, siendo escogida cada vez por más por más personas como su medio de transporte predilecto.

La presente herramienta puede ser de gran utilidad tanto para ciclistas emergentes, como también para aquellos de mayor experiencia. Se trata de OpenCycleMap, un recurso web que agrupa en un mapa del mundo una amplia base de datos de las ciclovías locales, nacionales e internacionales a las que se puede acceder.

OpenCycleMap es un servicio de mapas basado en OpenStreetMap, el cual funciona mediante la adición de una capa de renderizado al mapa, que agrega sobre sobre su tradicional planisferio una selección de información útil para ciclistas, la cual se puede consultar desde amplias escalas, como a nivel continental, hasta acercamientos más detallados y precisos, como a la escala de una ciudad.

Entre la información que se puede encontrar dentro de este mapa está el detalle de los carriles y pistas dispuestos especialmente para la circulación de bicicletas, puntos de estacionamiento, tiendas de bicicletas, baños, bebederos, bares y puntos de conexión wifi.

La base de datos de esta plataforma se actualiza periódicamente, garantizando un ritmo mínimo de actualizaciones mediante intervalos de dos semanas. A pesar de esto, este sistema no garantiza la total y oportuna actualización de la información, pues suele priorizarse la actualización de los puntos más consultados. Por lo mismo, si se realiza un acercamiento a una zona más delimitada, como un pueblo o ciudad, la información podría contener datos más antiguos que los que exhibe la vista general.

Dada esta condición, esta herramienta no reemplaza la información que otras aplicaciones como Waze, por ejemplo, proporcionan en tiempo real sobre el estado de las vías y otros detalles de interés. Más bien, OpenCycleMap actúa como un complemento de estos servicios, sirviendo como información de referencia al momento de planificar un viaje y como material de consulta en ruta.

En la documentación de este servicio se especifican las simbologías correspondientes a cada dato informado a través de la plataforma. El detalle de las vías, que suele ser el que mayor interés genera, se grafica a través de códigos fáciles de identificar.

OpenStreetMap, cycle map

Demostración de OpenStreetMap con datos de OpenCycleMap

Para divisar ciclovías, hay que observar las líneas presentes en el mapa, diferenciadas por color. Las líneas rojas continuas señalan rutas de larga extensión dentro de un país. Las líneas lilas continuas indican rutas regionales de menor extensión, para paseos locales. Las líneas azules hacen referencia a pequeños carriles para bicicletas en las calles de una localidad.

Otras alternativas para desplazarse en bicicleta también son señaladas en este mapa, mediante líneas discontinuas o punteadas. Por un lado, las azules hacen referencia a senderos que usualmente no están asfaltados. Por otra parte, las rojas señalan que son vías eventualmente no aptas para cruzar en bicicleta.

Como recursos adicionales, mediante OpenCycleMap pueden revisarse otros detalles del mapa, como los contornos y coloraciones de colinas y el sentido de circulación de una vía, en caso de aplicar y existir registros de aquello en el sistema. Al menos sobre Europa, información hay bastante en el mapa.

La forma más fácil de acceder a este completo y útil mapa es a través de la dirección opencyclemap.org, facilitada por el creador de este mapa, Andy Allan. Esta información también puede consultarse directamente desde OpenStreetMap, activando el modo “cycle map”.