Chrome para Android mostrará cuando una web móvil es rápida

Publicado el

Etiquetado de página rápida

En estos últimos años, Chrome nos ha ido guiando a lo largo de nuestras sesiones de navegación web, ofreciéndonos diversos avisos de seguridad sobre los sitios web sobre lo que estemos a punto de entrar.

Ahora se prepara para destacar también aquellas páginas que ofrezcan «grandes experiencias» de navegación rápida para la web móvil, aprovechando los esfuerzos llevados a cabo para ayudar e incentivar a los responsables de sitios web a optimizarlos para facilitar la navegación desde diferentes dispositivos móviles.

A este respecto, Chrome ha presentado el etiquetado de las páginas rápidas, la nueva función en pruebas, que está llegando ahora a la beta de Chrome 85 para Android y que, para utilizarla, instalada la beta, también hay que habilitar el Modo Básico y activar su correspondiente bandera (Chrome://flags), que es: Context menu performance info and remote hint fetching.

De esta manera, y después del reinicio, al navegar por la web y encontrarse un enlace, presionando sobre él prolongadamente, deberá mostrar sobre el menú contextual una nueva etiqueta si la página a la que corresponde cumple con una serie de parámetros para ser catalogada de página rápida.

Según señalan:

El etiquetado se basa en señales de las métricas de Core Web Vitals que cuantifican los aspectos clave de la experiencia de los usuarios, tal como la experimentan los usuarios de Chrome del mundo real

Concretando:

Las métricas de Core Web Vitals miden las dimensiones de la usabilidad web, como el tiempo de carga, la capacidad de respuesta y la estabilidad del contenido a medida que se carga, y definen los umbrales de estas métricas para establecer un estándar para proporcionar una buena experiencia de usuario.

Se tendrán en cuenta que los enlaces cumplan o hayan superado históricamente los umbrales de las métricas para Core Web Vitals. Sobre este punto, señalan que:

El etiquetado de «página rápida» puede identificar un enlace tan rápido si la URL (o URL similares) han sido históricamente rápidas para otros usuarios. Al etiquetar, los datos históricos de las URL de un sitio con una estructura similar se agregan. Los datos históricos se evalúan host por host cuando los datos de la URL son insuficientes para evaluar la velocidad o no están disponibles, por ejemplo, cuando la URL es nueva o menos popular.

A los desarrolladores de sitios web que quieran mejorar la calidad de sus páginas, Google les dice que:

Anticipamos que la optimización para Core Web Vitals puede requerir algunas inversiones para mejorar la calidad de la página. Para ayudar, actualizamos nuestras herramientas de desarrollador para mostrar información y recomendaciones: Lighthouse, DevTools, PageSpeed ​​Insights y el equipo de Search Console también agregaron un informe dedicado a Core Web Vitals.

Del lado de los usuarios, esta etiqueta nos tendría que dar confianza en saber que el contenido no nos va a generar problemas a la hora de acceder a él, permitiendo su acceso de forma rápida y fluida en toda nuestra experiencia.

Ya sólo queda que estas etiquetas lleguen a todos los usuarios y nos ayuden a orientarnos sobre la experiencia de los enlaces que encontramos a la hora de visitar sitios web móviles.

Comparte en: