Para rellenar documentos de forma automática a partir de archivos CSV

Publicado el

csvtodoc

Muchas veces tenemos que crear documentos con el mismo formato, donde solo cambian algunas palabras en ellos.

Imaginad propuestas comerciales donde solo cambien los nombres de los clientes, la dirección y los detalles comerciales de la propuesta (el resto, condiciones, contrato, etc, todo igual). O imaginad documentos personalizados para email marketing, informes contables, facturas… la necesidad es obvia, y hay muchos miles de personas cuyo trabajo diario es exactamente ese: copiar campos de un sitio para rellenar plantillas en otro, un trabajo realmente poco emocionante.

Lo que propone DocTemple es automatizar el proceso.

Para ello necesita dos cosas:

– Un archivo CSV (puede ser un EXCEL exportado como CSV) con todos los campos que van cambiando.
– Un documento plantilla con los espacios variables bien identificados.

Una vez tenemos ambas cosas, subimos el material a su web y generamos los documentos, un documento para cada campo variable del CSV, ahorrando tiempo en el proceso.

La versión gratuita solo permite la generación de 10 documentos al mismo tiempo, un límite eliminado en la versión de pago, que cuesta 49 dólares al mes. En esta versión de pago se pueden personalizar más datos, como el título de los documentos generados, por ejemplo, y dicen estar trabajando en la opción de usar varias plantillas al mismo tiempo.

Algo que yo hacía en 2004 con aplicaciones de Access que creaba para facilitar el trabajo, generando informes en PDF a partir de variables que importaba previamente en la base de datos, ahora es posible hacerlo subiendo archivos en la nube y esperando el resultado.

Una gran idea que puede hacer que ciertos trabajos monótonos cambien para algo más entretenido.