Las novedades de WordPress 5.5

Publicado el

wordpress 5.5

Dominando más del 30% de la web, cada vez que WordPress lanza una nueva versión son millones los usuarios afectados. Ahora tenemos ya la 5.5 disponible.

Se trata de una versión que ofrece una gran cantidad de actualizaciones de velocidad, búsqueda, seguridad, editor de bloques y accesibilidad, novedades creadas por 805 colaboradores voluntarios.

Esta última versión se llama «Eckstine». Tiene ese nombre porque han querido hacer un homenaje al cantante estadounidense de jazz y pop Billy Eckstine (a WordPress le encanta el Jazz).

Nuevas funciones de WordPress 5.5

– Las publicaciones y páginas de WordPress pueden ahora disfrutar de la carga diferida. Son grandes noticias, ya que ahora las imágenes esperarán para cargarse justo antes de que se muestren, lo que mejorará la experiencia a los lectores. En dispositivos móviles, la carga diferida también puede evitar que los navegadores carguen archivos grandes destinados a otros dispositivos, lo que ahorra la vida útil de la batería y el uso de datos.

– Ahora WordPress 5.5 incluye un mapa del sitio XML de forma predeterminada, que ayuda a los motores de búsqueda a descubrir su contenido. Hay muchos complementos de WordPress que hacen esto, pero ahora el CMS puede ayudar a los motores de búsqueda a indexar su contenido sin necesidad de extensiones. Esperemos que no exista conflicto, ya que millones de sitios web han estado usando sitemaps de plugins como los de optimización SEO.

– WordPress 5.5 puede actualizar complementos y temas automáticamente. En el administrador de WordPress, podremos configurar complementos y temas para que se actualicen automáticamente. Lógicamente, podremos activar o desactivar las actualizaciones automáticas para cada complemento o tema en cualquier momento, ya que una actualización automática sin haber hecho pruebas antes, puede romper el tema.

– Se han realizado cambios en el editor de bloques, aunque es un editor que no despierta mucha simpatía entre los usuarios (de hecho, el plugin de editor clasico ya es uno de los más populares de la plataforma). Ahora tiene patrones de bloques para crear combinaciones complejas de texto y medios, un directorio de bloques para encontrar el bloque que necesita y admite la edición de imágenes en línea (recortar, rotar y hacer zoom directamente desde el bloque de imagen).

– En lo que respecta a la accesibilidad, podemos copiar enlaces en pantallas multimedia y cuadros de diálogo modales con un botón, en lugar de intentar resaltar una línea de texto.

Lógicamente, recomendamos siempre hacer la actualización en un ambiente de pruebas antes de hacerlo en el ambiente de producción, y tener siempre un backup listo, por si las moscas.