Nuevo LibreOffice 7 mejora compatibilidad con documentos de Microsoft

Publicado el

LibreOffice7

La clase de usuario objetivo de Microsoft Office está cambiando, dado el vuelco que hemos podido ver en su modelo de negocios. Todos los esfuerzos de su equipo de desarrollo están centrados en Microsoft 365, servicio de suscripción basado en la nube, en el que las aplicaciones son mejoradas progresivamente, relegando estas actualizaciones a un segundo plano o simplemente omitiéndolas en su última versión como aplicación estándar, que en este caso sería Office 2019.

Ante esta nueva estrategia, incluso la misma Microsoft señala que la versión tradicional de Office pasó a ser un «plan b», como alternativa a sus servicios basados en la nube ofrecidos bajo suscripción. Por lo mismo, puede resultar más que necesario para algunas personas buscar una alternativa. Y es en ese panorama donde entra LibreOffice, suite gratuita y de código abierto que recientemente estrenó una importante actualización, en la que mejora considerablemente su compatibilidad con los formatos de documentos de Microsoft.

Las principales mejoras de la nueva versión 7.0 de LibreOffice se encuentran orientadas para facilitar la transición desde la suite de Microsoft Office, mejorando la compatibilidad con sus formatos propios. El soporte fue mejorado para la manupulación de archivos en formatos DOCX, XLSX y PPTX, facilitando la interoperabilidad entre distintas suites de ofimática.

Los documentos DOCX en LibreOffice 7 ahora se guardan en modo nativo 2013/2016/2019, dejando atrás el modo de compatibilidad 2007 utilizado en versones anteriores.

En cuanto a hojas de cálculo, LibreOffice ahora también puede exportar a archivos XLSX con nombres de hoja de más de 31 caracteres y exportando casillas de verificación XLSX. También se ha resuelto el «error de contenido no válido» al abrir archivos XLSX exportados con formas.

Y respecto a las presentaciones, el filtro de importación y exportación en formato PPTX ha sido mejorado igualmente.

Otras novedades destacables se encuentran concentradas en el procesador de textos de LibreOffice, Writer. Entre ellas llaman la atención las mejoras en su navegador, con mayores facilidades de uso gracias a su incremento de menús contextuales; la compatibilidad con textos semitransparentes, no soportada en versiones anteriores; una nueva modalidad de uso de marcadores, que ahora se pueden mostrar en línea dentro del texto; un sistema umeración acolchada en listas, por consistencia; y un mejor manejo de comillas y apóstrofes.

El rendimiento de esta suite igualmente ha sido objeto de mejoras, gracias a su motor de graficos Skia, que es una biblioteca de gráficos 2D de código abierto, utilizada para dibujar rápidamente texto, formas e imágenes. Esto se complementa con la aceleración mediante GPU Vulkan, una API de cómputo y procesamiento de gráficos con tecnología de AMD, con acceso multiplataforma y de alta eficiencia.

Otras mejoras notables implementadas son aquellas relativas al nuevo estándar de documentos ODF (Open Document Format), el cual se implementó en su última versión, la 1.3 de 2019. Entre sus novedades destacan las firmas digitales de documentos y el cifrado de documentos XML basado en OpenPGP. Esta nueva version de ODF también cuenta con mejoras en el seguimiento de cambios y elementos de las primeras páginas, texto, números y gráficos. ODF es el formato predeterminado de esta suite, soportado totalmente de forma nativa.

LibreOffice es la suite de ofimática multiplataforma por excelencia, pues está disponible en todos los principales sistemas operativos de escritorio, contemplando Windows, macOS, Linux y ChromeOS. También se puede ejecutar LibreOffice desde la nube con LibreOffice Online, siendo esta última alternativa una excelente opción para uso empresarial, ya que se puede obtener soporte especializado mediante algunos partners de The Document Foundation que brindan estos servicios.

Su séptima versión, a pesar de encontrarse más avanzada que una edición beta, está destinada a usuarios avanzados o para usarla en pruebas. La edición recomendada para trabajos estables y cotidanos de momento sigue siendo su predecesora, la versión 6.4.5. Sin embargo, es cosa de tiempo que LibreOffice 7 madure, para perfilarse aún de mejor forma como una alternativa para Microsoft Office. Al menos, por ahora, van bastante bien encaminados hacia ello, siendo una excelente opción para quienes no tengan a su alcance el pago de una suscripción o simplmente no estén dispuestos a desembolsar dinero en esto.

Puedes encontrar más información y acceder a la descarga gratuita de LibreOffice en su última versión a través de su sitio web.