China acusa a Estados Unidos de intimidación y manipulación política en el caso TikTok

Publicado el

TikTok

El hecho de que Estados Unidos haya puesto entre las riendas a TikTok, amenazando con bloquear la aplicación en su país si no lo vende a una empresa nacional (Microsoft ya se está frotando las manos ante la posibilidad), ha hecho que la situación entre China y Estados Unidos sea aún más tensa.

China acusó el martes a Estados Unidos de «intimidación» sobre la popular aplicación de video TikTok, después de que el presidente Donald Trump aumentase la presión para que sus operaciones se vendieran a una empresa estadounidense.

Ya sabemos que Trump le ha dado a TikTok seis semanas para organizar la venta de sus operaciones en Estados Unidos, y dijo que su gobierno quería un beneficio financiero del acuerdo. Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin:

Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y los principios de apertura, transparencia y no discriminación (de la Organización Mundial del Comercio) […] Es una intimidación absoluta.

Según Estados Unidos, se trata de un tema de seguridad nacional, ya que TikTok recopila grandes cantidades de datos personales de los usuarios. Trump dice que si quieren operar en Estados Unidos, debe ser con una empresa estadounidense, ya que «No quieren tener ningún problema con la seguridad».

China criticó la medida como «manipulación política», y dijo en una conferencia de prensa :

Estados Unidos, sin proporcionar ninguna evidencia, ha estado utilizando un concepto abusivo de seguridad nacional … suprimiendo injustificadamente a ciertas compañías no estadounidenses […] nuestras empresas realizan sus actividades comerciales de conformidad con las normas internacionales y las leyes estadounidenses, pero Estados Unidos está tomando medidas enérgicas contra ellos por cargos falsos.

Amenaza incluso a Estados Unidos con la frase «es mejor que no abra la caja de Pandora».

ByteDance, dueña de TikTok, dice querer convertirse en una empresa global, y está considerando restablecer la sede de TikTok en los principales mercados fuera de Estados Unidos para servir mejor a los usuarios globales (por lo visto se irían a Londres).

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, comentó su preocupación:

[…] las complejidades crecientes en el panorama geopolítico y la presión externa significativa son enormes. Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma.

Parece que las próximas semanas viviremos un momento histórico más en la lucha política entre Estados Unidos y China, esta vez camuflada de TikTok, no de Huawei.

Comparte en: