¿Cómo publicar gratuitamente música en Spotify, Apple Music y similares?

Publicado el

Música

Las plataformas de música por streaming reinventaron la forma en la que muchas personas alrededor del mundo consumen música en línea. Las facilidades de acceso y los amplios catálogos de canciones son parte de las razones que han ubicado a estas plataformas en su actual sitial.

Para músicos independientes, sobre todo para aquellos que autogestionan sus producciones al margen de sellos discográficos, existen algunas alternativas que facilitan la distribución de música a través de las principales plataformas.

Las opciones listadas a continuación son totalmente gratuitas, por lo que pueden servir de gran ayuda para quienes recién planean compartir su catálogo musical a través de las siguientes plataformas.

Freshtunes

Esta alternativa ofrece el 100% de las ganancias obtenidas por las reproducciones y descargas de tu material publicado, manteniendo la titularidad absoluta sobre los derechos del contenido.

La distribución de música puede hacerse a través de Apple Music, Spotify, Deezer, Youtube Music, Shazam, Tidal y algunas otras más.

Su modelo de ganancias se basa en el diseño de estrategias de promoción, asesoramiento y en la entrega de informes estadísticos avanzados.

Enlace: Freshtunes

Amuse

Al igual que la otra opción, esta igualmente ofrece el 100% de las recaudaciones obtenidas por las canciones distribuidas a través de esta plataforma.

Su plan de distribución gratuita permite publicar música en Spotify, Apple Music, Tidal, Amazon Music, Deezer, Shazam, YouTube Music y más.

Su alternativa Pro, que tiene un valor de $5 dólares al mes, permite acelerar el proceso de publicación, gestionar múltiples perfiles de artistas y acceder a canales adicionales, como Instagram y TikTok.

Como valor agregado, cuenta con una app de administración para iOS y Android.

Enlace: Amuse

Routenote

Este servicio brinda acceso a un vasto catálogo de plataformas de streaming. Junto a las tradicionales, como Spotify, Apple Music, YouTube y otras más, también incluye Facebook, Instagram y TikTok en su alternativa gratuita de distribución.

Su plan gratuito cuenta con exactamente las mismas prestaciones que su contraparte de pago. La diferencia entre ambos radica en que el primero sólo libera un 85% de las ganancias obtenidas, reteniéndose el margen restante como un “impuesto” por el servicio brindado.

Enlace: Routenote

Cabe recordar que para hacer uso de estos servicios hay que ser el titular de los derechos de la obra a distribuir. Por lo mismo, remixes, covers, tributos y reversiones en general no se pueden publicar, a menos que se cuente con la concesión de permisos respectiva.

Si no se cumple con el criterio anterior, si el audio se encuentra registrado en una calidad deficiente o si la portada del lanzamiento no cumple con los lineamientos gráficos establecidos, la solicitud de distribución podría ser objetada por la plataforma de distribución usada o el servicio de streaming de destino.

La distribución es uno de los primeros pasos a seguir tras completar la producción de un sencillo, EP o álbum de larga duración. Tras completar esa etapa, aún hay tareas por atender, como la edición de la información en los perfiles de artista de cada plataforma y la aplicación de alguna estrategia de difusión.

Aunque existen más plataformas para considerar, como Soundcloud, Bandcamp, Reverbnation y otras similares, que se perfilan como un buen canal para dar a conocer un proyecto musical independiente, las plataformas de música por streaming son una alternativa más para llegar a un público aún más masivo, dado el nivel de penetración que estos servicios han alcanzado en la actividad digital de muchas personas.