Gobierno de Chile solicitó a Waze suspender temporalmente los reportes de policías

Publicado el

Waze

Una reciente medida tomada tras un acuerdo entre el Gobierno de Chile y Google, la empresa tras Waze, determinó la suspensión temporal de la función de reporte de policías en la popular plataforma de navegación.

Con esta resolución, implementada antes sólo en Francia, se busca controlar la evasión de los controles policiales en áreas confinadas.

Una de las razones por las que Waze goza de gran popularidad entre quienes se desplazan conduciendo un vehículo por la ciudad, es la posibilidad de reportar a la comunidad de usuarios la presencia de puntos de control policial.

Actualmente, esta función se encuentra deshabilitada en Chile. Tras una solicitud emitida desde su Gobierno, dicho país sudamericano acordó con Google la desactivación de esta función en aquellas localidades sometidas a cuarentena obligatoria.

La Subsecretaria de Prevención del Delito chilena, Katherine Martorell, es la autoridad tras la emisión de este requerimiento. Tras anunciar esta medida, declaró que “le hemos solicitado a Waze que desactive la alerta policial para tener una fiscalización más eficiente, de manera tal que las personas, cuando estén transitando, no sepan cuáles son los puntos de fiscalización y eso nos permita controlar de mejor forma los desplazamientos”.

Mientras permanezca activo este bloqueo, los usuarios podrán continuar enviando reportes de puntos de control policial, pero estos no aparecerán en el mapa. Esto se debe a que una medida local y transitoria como esta no justifica la eliminación de esta función de la interfaz, la cual tendría que ejecutarse mediante un rediseño que afectaría a todos los usuarios de Waze a nivel global.

Aunque esta iniciativa es inédita en América Latina, en marzo de Francia diseñó un sistema similar, el cual fue usado como referencia para la medida tomada en el país austral. En ambos casos, la justificación tras la medida radica en evitar la circulación no autorizada de eventuales infractores de las cuarentenas.

Además de acogerse al requerimiento emitido desde el poder ejecutivo chileno, Waze cuenta con herramientas de localización de centros de salud y otros puntos de interés, para contribuir con el control de los contagios durante estos días de pandemia.

Entre las reacciones tras este anuncio, resonó con fuerza en las redes una respuesta adversa mediante el hashtag #AnimalMuerto, el cual se volvió tendencia en Twitter en Chile. Esto, tras la viralización de una campaña que difundió el uso de los reportes de animales muertos en la vía como un mensaje en clave dentro de Waze para realizar este mismo tipo de reportes.

A la fecha de la publicación de esta nota, Chile se posiciona como el sexto país a nivel mundial en el ránking de número de muertes por coronavirus por cada 100 mil habitantes y como el primero de toda América en esta medición.

El país sudamericano se encuentra desde marzo bajo Estado de Catástrofe por emergencia sanitaria, con varias localidades en cuarentena y con cordones sanitarios activos. Mientras esta condición se mantenga, el bloqueo de esta función seguirá vigente.

Ante este panorama, el fortalecimiento de los controles ejercidos por Carabineros, la policía chilena, forma parte esencial de la estrategia gubernamental de su país para contener la dispersión del COVID-19, considerando que Waze, al igual que en muchos otros países, encabeza en Chile las descargas en las tiendas de apps.

La aplicación de navegación social de Google cuenta con 50 millones de usuarios a nivel global y es considerada en la actualidad como una de las líderes de su área, junto a su app hermana Google Maps y su rival directo, Apple Maps.