La pinza más pequeña del mundo

Publicado el

pinza pequeña

Cuando hablamos de ciencia y tecnología se nos suele olvidar el mundo microscópico, pero es allí donde ocurren muchas de las cosas que hacen posible las maravillas de las que disfrutamos en el día a día.

Hoy hablaremos de una de las herramientas más útiles de la humanidad: las pinzas, y de una nueva micro pinza activada por luz, la más pequeña del mundo.

Se trata de un dispositivo experimental desarrollado a través de una colaboración entre científicos de la Universidad de Varsovia de Polonia y la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH con sede en Cracovia.

Para crearla se han necesitado dos fibras ópticas que se unieron para ponerse una al lado de la otra. Cada fibra tiene un diámetro de 125 micras, que es aproximadamente el ancho de un cabello humano. Además, ambas tenían un material de elastómero de cristal líquido depositado en sus puntas. Para entender el tamaño podéis ver la imagen superior, al lado de la cabeza de una hormiga Formica polyctena (foto de UW Physics).

Cuando la luz ultravioleta pasa a través de las fibras desde sus extremos, el material se polimerizara, formando permanentemente dos estructuras alargadas en forma de cono: las pinzas. Después, cuando la luz verde visible pasa por esas mismas fibras, los conos de LCE absorben su energía. Esto hace que se doblen uno hacia el otro, agarrando lo que sea que pueda haber entre ellos.

Aaí es como funcionan las pinzas: se pone un tipo de luz para abrirlas y se pone otro tipo de luz (de frecuencia) para cerrarlas, todo a través de los extremos de la fibra óptica mencionada.

La investigación se describe en un artículo que se publicó recientemente en la revista Advanced Materials.

Comparte en: