Nueva batería de litio carga más rápido y «explota menos»

Publicado el

batería

Uno de los grandes retos del mundo de la tecnología está en las baterías. Si éstas fueran más estables, si durasen más y se cargasen más rápido, el mundo de los coches eléctricos sería diferente, así como el de los móviles y otros dispositivos.

Pero está claro que el sector de las baterías avanza más lento que el resto, y eso es un problema para el medio ambiente, ya que sigue dependiendo de combustibles fósiles para las más diversas tareas.

Uno de los avances que se está realizando en este sentido llega desde la Universidad de Texas A&M. Han atacado el problema que tienen las baterías de litio, que pueden cortocircuitarse internamente y calentar el dispositivo. Para evitarlo han realizado un diseño basado en nanotubos de carbono para la placa conductora de la batería, llamada ánodo, permita el almacenamiento seguro de una gran cantidad de iones de litio, lo que reduce el riesgo de incendio.

Si no sabéis lo que son nanotubos de carbono, aquí os lo recordamos:

La misma tecnología hará que que las baterías de litio se carguen más rápido que las baterías actuales comercialmente disponibles. Pero para entenderlo es mejor primero ver cómo funciona una batería:

Con este nuevo invento se evita que el litio se acumule fuera del ánodo, lo que con el tiempo puede causar un contacto involuntario entre el contenido de los dos compartimentos de la batería, que es una de las principales causas de explosiones del dispositivo.

El conductor eléctrico que aloja los iones de litio dentro de la batería juega un papel decisivo en las propiedades de la batería. Un material de ánodo usado comúnmente es el grafito. En estos ánodos, los iones de litio se insertan entre capas de grafito. Sin embargo, los investigadores informaron que que este diseño limita la cantidad de iones de litio que se pueden almacenar dentro del ánodo e incluso requiere más energía para extraer los iones del grafito durante la carga.

Lo que han hecho es diseñar ánodos utilizando materiales altamente conductores y livianos llamados nanotubos de carbono, que contienen espacios para que los iones de litio entren y se depositen. La estructura fue modificada para evitar la formación de dendritas.

EL invento consigue obtener corrientes cinco veces más que las baterías de litio disponibles comercialmente, por lo que se espera que no tarde mucho en llegar a las baterías que usamos a diario.

Tenéis el estudio en phys.org.

Comparte en: