Estas son las apps que ganaron el Huawei Developer Challenge

Publicado el

Huawei Developer Challenge

En abril comentábamos la convocatoria realizada por Huawei para su Developer Challenge, competencia digital para desarrolladores que culminó con una veintena de ganadores, los que podrán integrar a AppGallery, la tienda de aplicaciones del fabricante chino de móviles.

Tras su ruptura de relaciones con Google, Huawei se ha encargado de impulsar su propia tienda de aplicaciones, como su alternativa a la Play Store. Para nutrir su catálogo, surgió esta iniciativa que ya culminó su etapa 2020 con los resultados que revisaremos a continuación.

Bajo el contexto mencionado, Huawei y Magical, una aceleradora de negocios digitales, realizaron una convocatoria abierta para conseguir apps llamativas (nuevas o preexistentes) e integrarlas a la tienda de aplicaciones de Huawei, AppGallery, iniciativa que acaba de cerrar su primer ciclo con más de una veintena de ganadores.

En esta convocatoria pudieron participar informáticos, desarrolladores y programadores, tanto a nivel individual o como empresa, quienes pudieran participar del desarrollo y migración de aplicaciones al entorno HMS (Huawei Mobile Services), con énfasis en tres grandes categorías: creación nativa de apps; migración de apps existentes; y videojuegos móviles.

Tras finalizar la primera versión de esta iniciativa, fue un monto cercano a los $205.000 dólares el que se repartió entre los participantes seleccionados. Los ganadores obtuvieron certificaciones como desarrolladores oficiales de Huawei y variados productos y servicios ofrecidos por la compañía, desde computadores y smartphones de última generación, hasta créditos en la nube y servicios de marketing.

Entre las apps ganadoras, destacan aquellas recibieron los siguientes reconocimientos:

Apps más Relevantes: TransantiagoMaster, ZappingTV y UdeC Móvil

La primera fue reconocida por ser la aplicación con más integraciones HMS y más relevante para el transporte en Santiago de Chile. La app muestra un mapa muy detallado de la capital, junto con las líneas y paraderos del transporte público (buses y metros de la red Transantiago), así como los horarios de la locomoción colectiva.

Por su parte, Zapping TV es un servicio de televisión IPTV de pago, que se perfila como una alternativa a la televisión por cable tradicional, con una oferta de canales similar a la de la mayoría de los operadores de cable.

Por último, UdeC Móvil es la aplicación que agrupa los servicios de la intranet de la Universidad de Concepción, tercera casa de estudios superiores más antigua de Chile.

Apps más Innovadoras: Parar la Olla, Kewuun y Wizi

La primera fue premiada por ser una aplicación integrada con Map Kit y por su labor de reunir iniciativas sociales para ir en ayuda de los más necesitados. «Parar la olla» es una locución popular que hace alusión a reunir los recursos esenciales para asegurarse el alimento diario.

Kewuun, en tanto, es una apliación que integra un traductor con la cámara, permitiendo realizar traducciones de elementos que estén a nuestro alrededor, a través de fotografías.

La última, tal como permite deducir la similitud de su icono con el de WhatsApp, es una aplicación de mensajería.

Apps Juegos: Tricky Pillars, Matt Adventure y Charadas

Tricky Pillars es un app con HMS integrados y con Game Service de Huawei, lo que permite desbloquear logros y realizarles un seguimiento a través de este servicio. El juego consiste en ir saltando sobre plataformas, evitando caer de ellas a lo largo de más de 150 niveles.

Matt Adventure, por su parte, es un juego educativo de rol, mediante el cual se busca reforzar el aprendizaje de matemáticas en los niños.

Por último, Charadas, es una versión móvil de la clásica dinámica grupal de adivinanzas.

Apps ganadoras

Sobre esta experiencia, Iván Meneses, Business Developer Manager de Huawei, comentó que “Logramos convocar a cientos de desarrolladores y profesionales del mundo de la codificación de participar en esta iniciativa para ampliar y complementar la oferta del ecosistema en la AppGallery; en lo que fue una combinación perfecta para impulsar soluciones útiles y creativas para las personas; y que nos hace pensar en poder desarrollar este tipo de evento año tras año”.

Por su parte, Juan Orlandi, gerente general de Magical, quienes actuaron como co-organizadores de esta iniciativa junto a Huawei, señaló  que “Con esta convocatoria Huawei está llevando a la práctica una forma de trabajo abierta y colaborativa con el ecosistema de desarrolladores. Esta práctica, en la que grandes empresas innovan de manera abierta, caracteriza a una industria que está evolucionando en la dirección correcta. En Magical creemos que esta es la única manera en la cual podemos en conjunto alcanzar la velocidad de innovación que necesitamos y esperamos ver más colaboraciones como esta a futuro».

Considerando que sus organizadores realizaron un balance positivo tras la ejecución de esta iniciativa, no sería extraño ver en el próximo tiempo, tal vez el en un año más, una nueva versión de este concurso.

El listado completo de los galardonados que llegaron hasta el final de este desafío y el detalle de cada una de las apps puede consultarse huaweideveloperchallenge.com.