JioChat, herramienta de mensajería criticada por clonar la interfaz de WhatsApp

Publicado el

jiochat acusada de plagiar interfaz de whatsapp

Cuando se trata de aplicaciones de mensajería instantánea, no cabe duda que WhatsApp es el líder indiscutible de este sector gracias a la amplia variedad de opciones que ofrece a sus usuarios para enviar no solo texto, sino también compartir contenido multimedia con otros usuarios, aunque sigue perdiendo en funcionalidades con Telegram, todo sea dicho de paso.

Esto hizo que con el tiempo surgieran otras aplicaciones con características similares en un intento por destronar el puesto ocupado por WhatsApp y convertirse en el nuevo referente dentro del sector de las aplicaciones de mensajería instantánea. Incluso han surgido versiones alternativas en África repotenciadas con características no oficiales.

Sin embargo, pese al parecido de sus funcionalidades, estas aplicaciones presentan un diseño que permite al usuario diferenciarlas de WhatsApp, aunque existe una empresa que parece no haber puesto mucho esfuerzo en tratar de disimular el plagio cometido en contra del gigante de la mensajería.

Se trata del principal operador de telecomunicaciones de la India, Reliance Jio quien parece haber hecho del plagio de aplicaciones populares su premisa, invirtiendo millones de dólares en esta causa en la que hace algunas semanas fueron señalados por su aplicación JioMeet al acusarla de ser una copia al calco de Zoom.

En esta ocasión Reliance Jio ha sumado una nueva acusación de plagio a su lista con JioChat, una aplicación cuyo aspecto y funcionalidad son considerados una copia descarada de WhatsApp.

Pese a ser objeto reciente de acusaciones, JioChat ha sido parte de la lista de aplicaciones de Jio desde los primeros días en que fue establecida la empresa.

Sin embargo, JioChat paso por una serie de actualizaciones en su aspecto dando como resultado final una aplicación que resulta inevitable no pensar en WhatsApp al momento de ver su interfaz.

Casi dos gotas de agua

Y es que mientras JioMeet logró ser una copia perfecta de Zoom, la versión actualizada de JioChat se muestra un poco menos precisa en su reproducción de WhatsApp, aunque presenta elementos esenciales de la misma como la pantalla de inicio con pestañas y su inconfundible tono verde.

Al momento de observar las imágenes y contrastar el aspecto de ambas, se puede notar como las pestañas del menú superior son prácticamente idénticas, incluyendo el icono de la cámara y la disposición del nombre de la aplicación hacia la izquierda seguida del menú desplegable ubicado a la derecha.

interfaz jiochat plagio de whatsapp

interfaz whatsapp plagiada por jiochat

Añadido a esto, la versión de Jio cuenta con una pestaña adicional llamada Channels (Canales) en la que aparecen listadas una serie de cuentas de marcas, dispuestas allí con el propósito de ser seguidas por los usuarios.

En cuanto al espectro de tonalidades verde de la interfaz, estos representan la temática predeterminada, la cual puede ser cambiada ingresando a la opción presente en el menú de configuración de la aplicación.

Resulta curioso que haya sido Facebook, propietaria de WhatsApp, quien apoyara a Jio con una inversión de 5.700 millones de dólares en el mes de abril con motivo de obtener una participación cercana al 10% dentro de la lista de negocios llevados a cabo por la empresa.

No obstante, resulta errado y absurdo pensar que Facebook adoptó una postura permisiva en esta situación de clonación de su herramienta WhatsApp. Esto significaría que el gigante de las redes sociales estaría cometiendo autosabotaje para favorecer una alternativa local como JioChat. Solo queda esperar a ver si Facebook ejerce acciones legales en contra de la empresa.

Si sientes curiosidad por probar esta aplicación y comprobar por ti mismo las semejanzas que comparte con la interfaz de WhatsApp puedes hacerlo descargandola desde la Play Store