Así es BionicSwift, el nuevo robot volador de Festo que se asemeja a las aves reales

Publicado el

BionicSwift

A poco que conozcamos a la empresa germana de robótica Festo, sabemos que a la misma le gusta crear robots que se parezcan mucho a los animales reales, tratando de replicar sus movimientos naturales, como ya vimos hace seis años.

Ahora nos sorprenden con BionicSwift, su nuevo robot volador, que destaca por tratar de imitar de manera muy precisa el movimiento de las aves, para el cual han desarrollado un sistema de alas ligeras utilizando un sistema de plumas artificiales, consiguiendo el mayor acercamiento posible al movimiento de un animal volador.

Para ello han utilizado una serie de láminas individuales, realizadas con espuma ligera, otorgándole la flexibilidad y robustez necesarias, colocándose una detrás de otras, conectándose a una pluma de carbono, que se une finalmente a las alas de la mano y el brazo, como las aves reales.

Estas láminas, que básicamente son las plumas artificiales, permitirá a BionicSwift generar prácticamente el mismo movimiento que las aves reales, con la láminas individuales desplegándose en los movimientos ascendentes, generando ese impulso de aire necesario, y cerrándose en los movimientos descendentes para liberar el aire.

Además, dentro de BionicSwift se encuentra los mecanismos necesarios para el aleteo de las alas, sus sistemas de comunicación y control, las placa base, la batería, así otros elementos ligeros, integrados todos ellos en un cuerpo de poco peso que le permitirá obtener la agilidad que necesita para sus movimientos.

Y con el uso del sistema GPS de interior, basado en un radio con tecnología de banda ultra ancha, las aves robóticas BionicSwift podrán volar de manera segura en un espacio delimitado por un sistema de anclas fijas, de manera coordinada, acorde a un patrón de movimientos que se haya predefinido.

En caso necesario, las aves robóticas BionicSwift también serán capaces de corregir las rutas de forma autónoma, para garantizar su seguridad sin necesidad de intervención humana.

Crédito de la imagen: Festo

Comparte en: