Abstract Wikipedia, el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia

Publicado el

Wikipedia

Si hacemos el ejercicio de comparar las versiones de un mismo artículo entre las diferentes ediciones por idioma de Wikipedia, podremos evidenciar lo disímiles que son entre sí, variando en información y referencias. Por lo general, suelen ser más ricos en contenido los artículos de la versión en inglés del portal.

Conscientes de esta situación, desde la Fundación Wikimedia han anunciado un nuevo proyecto que propone una nueva forma de generar contenido enciclopédico de manera multilingüe. Se trata de Abstract Wikipedia, una iniciativa permitirá que más redactores y lectores compartan conocimiento en una pluralidad mayor idiomas.

Los orígenes de este proyecto se remontan a inicios de año, cuando Denny Vrandečić, fundador de Wikidata, publicó un documento en el que presentaba una nueva idea: la elaboración de una plataforma similar a la actual Wikipedia, pero que gestione sus contenidos usando una notación abstracta, la cual posteriormente podría traducirse a una gran cantidad de idiomas, con el fin de equilibrar la concentración del contenido sin discriminar por lengua.

Dentro de esta nueva dinámica entra en acción una nueva herramienta para dar vida a la propuesta señalada: Wikilambda. Este componente actuaría como el motor de Abstract Wikipedia, pues se encargaría de canalizar las contribuciones de todos los colaboradores a nivel global, para ingresarlas a la base de datos como notación abstracta, para luego procesarla y convertir aquellos datos en enunciados emitidos mediante lenguaje natural.

La ejecución de esta iniciativa significa un importante progreso en pos de la democratización del acceso al conocimiento, equilibrando el acceso al mismo al nivelar el volumen de contenidos a una escala similar a la de Wikipedia en inglés, la cual ostenta la versión más robusta entre sus pares.

Por consecuencia, el impulso de esta iniciativa derivaría en la unificación de la comunidad de colaboradores de Wikipedia, al concentrarse los esfuerzos en un portal único de referencias en el que las contribuciones pueden realizarse haciendo uso de los idiomas nativos de los usuarios, sin imponer el inglés.

Wikipedia

Este nuevo paradigma, bajo el cual se pretenden gestionar los contenidos de forma independiente al idioma en el que se expresan, busca potenciar el servicio que brindan a la comunidad cada una de las ediciones de Wikipedia, facilitando la adición de nuevos contenidos en más idiomas, haciendo más sencilla su migración desde otras ediciones de la «enciclopedia libre».

Abstract Wikipedia tiene la intención de lucir y funcionar como una Wikipedia, pero se basará en los poderosos modelos conceptuales independientes de Wikidata. Su idea es marcar un punto de quiebre en cuanto a la gestión de los contenidos, más que en la experiencia final que se le brinda a sus lectores. El anuncio oficial menciona que este es un proyecto de carácter experimental y puede ofrecer a algunas comunidades grandes ventajas, mientras que otras comunidades pueden participar menos.

La Fundación Wikimedia es una organización estadounidense sin fines de lucro fundada por Jimmy Wales como una forma de financiar Wikipedia y sus proyectos hermanos. Este es el primer proyecto nuevo de la fundación en más de siete años.

El proyecto Abstract Wikipedia fue recientemente aprobado para iniciar su puesta en marcha. Junto con este hito, Vrandečić se integrará a las filas de la Fundación Wikimedia como miembro del personal y liderará esta iniciativa.

Si quieres conocer más información al respecto, en el portal de la Fundación Wikimedia cuentan con un apartado dedicado a este proyecto, en el que describen en detalle la propuesta y su funcionamiento.