Los que tenemos un canal de Youtube relativamente popular tenemos que pasar mucho tiempo leyendo y respondiendo comentarios. Si nosotros, rozando los 100.000 suscriptores, tenemos cientos de comentarios por semana, imaginad los que tienen millones de seguidores…
Ahora Google quiere echarnos una mano con el tema ampliando su sistema de respuestas inteligentes, el que usamos en Gmail, a los comentarios de youtube, tal y como se muestra en esta animación:
Como veis, tendremos, en los canales en inglés y español, una serie de botones con posibles respuestas que podremos dar a los seguidores, de forma que se rellenaría de forma automática el campo correspondiente.
Por supuesto, al igual que ocurre con los emails, solo será útil para respuestas del tipo: Gracias, mañana más, y cosas de ese estilo, por lo que si hay seguidores preguntando dudas sobre el contenido del vídeo, la respuesta tendrá que seguir siendo personalizada.
Aunque pueda parecer algo básico, el sistema usado es bastante inteligente. Lo explican en el blog de Creadores, donde indican que en el email usan redes neuronales para procesar el texto y extraer palabras y frases cortas. Este preprocesamiento incluyó, entre otros, identificación del idioma, tokenización y normalización. Dos redes neuronales codificaron simultáneamente e independientemente el mensaje y la sugerencia, mejorando así las sugerencias.
En el caso de Youtube han tenido que ampliar el sistema para tener en cuenta emojis, arte ASCII, cambio de idioma, etc. A la luz de esto, y tomando inspiración de su trabajo reciente sobre modelado de bytes y lenguaje de caracteres, han codificado el texto sin ningún procesamiento previo. Este enfoque está respaldado por investigaciones que demuestran que una red transformadora profunda es capaz de modelar palabras y frases desde cero simplemente alimentando el texto como una secuencia de caracteres o bytes, con una calidad comparable a los modelos basados en palabras.
Así, durante las próximas horas, veréis YouTube SmartReply, comenzando con comentarios en inglés y español, el primer SmartReply basado en bytes y caracteres cruzados.