La NASA inventa un dispositivo que recuerda no tocarse la cara

Publicado el

pulse

En estos tiempos tocarse la cara es un riesgo. Por mucho que nos lavemos las manos, siempre existe la posibilidad de que tengamos algún virus en los dedos debido al roce con alguna superficie infectada, y tocarse el rostro inmediatamente después puede acabar muy mal para muchos.

El caso es que tocarse la cara es un hábito difícil de romper, por lo que la NASA se propuso inventar una solución.

Ha creado un dispositivo portátil que avisa a los usuarios cuando están a punto de tocarse la cara. Es una especie de colgante redondo que se usa alrededor del cuello, y cuando levantamos las manos hacia la cabeza, vibrará, recordándonos que no es lo recomendado.

Es un sistema de retroalimentación háptica que simula un empujón con vibraciones, tal y como puede verse en el vídeo:

Su nombres es PULSE, y no es ni elegante ni discreto. De hecho no venden el dispositivo, pero Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia puso a disposición las instrucciones de construcción en línea, por si queremos hacer uno en casa.

PULSE

Quieren que las empresas puedan crearlos con una impresora 3D, un cable, un motor y otros materiales pequeños, algo barato, accesible, y que estén dispuestos a hacer algo barato y bonito para que a gente acabe usándolo.

PULSE se compone de piezas simples y de bajo costo colocadas dentro de una caja impresa en 3D. Para detectar movimiento, usa un infrarrojo sensor de proximidad con hasta 30 cm de alcance. Una vez que se detecta movimiento, se activa un motor de vibración. Cuanto más cerca esté la mano en movimiento, más fuerte es la vibración.

En la web nasa.gov hay más información, así como el enlace al código del proyecto y a un PDF con datos que ayudan a su fabricación.

Comparte en: