Una tarjeta para gestionar dinero desde WhatsApp o Facebook

Publicado el

Zelf

La digitalización de muchas actividades y servicios ha dejado una huella importante en el área de las finanzas. Ejemplo de ello es la cantidad de trámites, consultas y transacciones que puedes realizar desde la cercanía de tu móvil u ordenador.

Llevar la comodidad de una tarjeta virtual prepagada a algunas de las aplicaciones más masivas de mensajería es una tarea que desde Zelf lograron con creces. A pocos días de cumplirse un mes de su lanzamiento, este servicio se perfila como una solución práctica para gestionar dinero a través de WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y otras plataformas similares.

La propuesta de Zelf es atractiva. Sin grandes papeleos de por medio y de forma independiente a cualquier aplicación —pues funciona a través de bots en servicios de mensajería—, puedes obtener en poco más de 30 segundos una tarjeta MasterCard virtual prepagada, la cual puedes gestionar a través del mismo canal y utilizar como medio de pago en cualquier plataforma en línea que la soporte, además de los comercios físicos, en los que también puedes usarla, mediante Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para transacciones “contactless”.

Así de sencillo es. Sólo en aquellos casos que impliquen transacciones de montos superiores a los 150€, tendrás que proporcionar tu identificación y una prueba de dirección.

Para acceder a Zelf, basta con ingresar a su sitio web e ingresar al apartado “Únete a Zelf”. Estando ahí, aparecerá un un código QR que puedes escanear desde tu móvil o bien, puedes optar por algunos de sus enlace para interactuar con sus bots de WhatsApp, Telegram, Viber o Facebook Messenger.

Un vez abierto el chat desde cualquiera de las plataformas mencionadas, basta con enviar cualquier mensaje de saludo para que la plataforma despliegue un pequeño formulario en el que se solicitará tu nombre completo y tu número de teléfono. Tras eso, recibirás vía SMS un código de verificación para activar y comenzar a usar tu cuenta.

De acuerdo a lo comunicado desde la misma plataforma, próximamente Zelf sumará integraciones con WeChat, Line y Discord.

Mediante comandos de chat o directamente a través del monedero virtual de tu preferencia podrás revisar tu saldo, enviar dinero, pedir dinero, escanear los códigos QR de otros usuarios del servicio para enviarles dinero, generar facturas, pedir informes de transacciones y mucho más.

A nivel de seguridad, todas las transacciones están resguardadas mediante la autorización a través de un código PIN que se envía mediante SMS cada vez que es necesario. Además, pueden configurarse límites para las transacciones como medida adicional.

Fuera de estas herramientas de gestión monetaria, como incentivos para sus usuarios actuales y aquellos que lo son en potencia, cuentan con un programa de referidos que ofrece 5€ por cada invitación aceptada y además de su servicio base —gratuito, por cierto—, cuentan con los programas Premium y Pro, que operan mediante una suscripción pagada y ofrecen bonos de un 1% y 1,5% de reembolso por compra. Todos sus planes se encuentran exentos de comisiones por transacción o concepto de mantención del servicio.

Las proyecciones de Zelf son amplias e interesantes. Parte de sus planes a futuro contemplan la posibilidad de añadir un sistema de préstamos y de abrir cuentas de ahorros. A poco menos de un mes del lanzamiento de sus primeras tarjetas, el pasado 31 de mayo, a la fecha de publicación de esta nota Zelf ostenta más de 350 mil cuentas abiertas.

El responsable de esta iniciativa es Elliot Goykhman, ejecutivo con amplia trayectoria en la banca tradicional y responsable de la digitalización de entidades como Deutsche Bank, Barclays Capital, BNP Paribas y otras más.

Zelf está disponible para usuarios mayores de 18 años. No obstante, el proceso de verificación de cuentas puede ser iniciado de momento sólo por residentes españoles o franceses. En su blog, señalan el cronograma de apertura de su servicio en otros países.

Si deseas conocer otros detalles sobre esta tarjeta prepagada virtual, sobre todo en cuanto al mecanismo de gestión de la misma, puedes encontrar más información en su sitio web, el cual está disponible en español.