Estos son los próximos cambios en materia de privacidad en Google

Publicado el

Google

Con el creciente interés por la privacidad en línea, las principales empresas tecnológicas han ido realizando cambios en favor de ofrecer mayores controles a los usuarios sobre sus datos, y en esta línea siguen trabajando desde Google, que ahora acaban de anunciar una serie de cambios y mejoras para reforzar la privacidad de los usuarios en algunos de sus principales servicios.

Entre los cambios destaca la activación de forma predeterminada de la función de eliminación automática para la actividad principal en las opciones de configuración de las cuentas de Google, la integración próxima de controles de las cuentas de Google en el buscador, así como la integración próxima de la función de Verificación de contraseñas dentro de las opciones de Verificación de seguridad, entre otras medidas.

Menor retención de datos

En lo que respecta a la retención de datos, Google piensa que sólo debe guardar los datos por el tiempo necesario y útil para los usuarios. Con esa filosofía, y con la idea de hacer más con menos, está llevando de forma predeterminada la función de eliminación automática en la configuración de la actividad principal en las cuentas de Google.

Esto significará que, por defecto, todos los historiales de los usuarios se borrarán a los 18 meses tanto para las cuentas nuevas como para aquellos que activen los historiales por primera vez.

Google respetará a aquellos que hayan establecido el borrado a los tres meses en esta función, e incluso deja las puertas abiertas a que aquellos que lo deseen, puedan mantener de manera indefinida sus historiales de actividad en sus cuentas.

Eso sí, Gmail, Drive y Fotos no se verán afectados por los periodos de retención predeterminados ya que, a juicio de Google: «están diseñados para almacenar de forma segura su contenido personal siempre que necesites acceder a ellos».

En el caso de YouTube, la eliminación automática será fijada en 36 meses por defecto para las cuentas nuevas o se activa el Historial por primera vez, lo que permitirá a la plataforma seguir ofreciendo recomendaciones personalizadas. Aún así, los usuarios también podrán alterar el periodo de retención o desactivar esta función.

Mejoras en el acceso a los controles

Google señala además de que está actualizando muchas de sus herramientas de privacidad, indicando en primer lugar que, en poco tiempo, al iniciar sesión en una cuenta de Google, los usuarios encontrarán una tarjeta con sus configuraciones de seguridad, para que puedan llevar algunos ajustes.

También está simplificando el acceso al Modo Incógnito en algunas aplicaciones. Acorde a Google: «bastará con presionar de manera prolongada tu foto de perfil en Búsqueda, Maps y YouTube», estando ya disponible en la app de Google para iOS para llegar próximamente a Android. También está trabajando para que en un futuro se pueda pasar de una aplicación a otra en modo incógnito.

Y la herramienta de Verificación de Privacidad está comenzando a ofrecer recomendaciones de prevención.

Y más cambios

En la herramienta Verificación de seguridad ahora mostrarán una instantánea de la situación de seguridad de la cuenta en Google con un clic de distancia, donde ofrecerán también recomendaciones personalizadas, y en las próximas semanas, la función de Verificación de contraseñas se convertirá en una parte central de la herramienta de Verificación de seguridad. Por su parte, Google suprimirá la extensión de Verificación de contraseñas de Chrome a lo largo de los próximos meses.

Google señala por último, que seguirá invirtiendo esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de la privacidad, además de trabajar en una «legislación federal en materia de privacidad en los EE. UU. y modelos de privacidad en todo el mundo».

Comparte en: